Your browser doesn't support javascript.

BVS Odontologia

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Trastornos emocionales y rendimiento académico en estudiantes de odontología / Emotional disorders and their relationship to academic achievement in dental students

SARRAZOLA-MONCADA, Angela María; SOTO-FADUl, Juan David; CARMONA, Luisa.
Rev. estomat. salud ; 25(2): 25-30, 20180000.
Artigo em Espanhol | LILACS, COLNAL | ID: biblio-884131

Introducción:

Los trastornos emocionales pueden tener influencia en el rendimiento académico de los estudiantes, sin embargo, los factores, tanto académicos como familiares y sociales, pueden modificar dicha relación.

Objetivo:

Describir los trastornos emocionales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, Envigado. Materiales y

métodos:

Se realizó un estudio transversal, en 140 estudiantes seleccionados aleatoriamente, a quienes se les realizó una encuesta con información sociodemográfica, de rendimiento académico y se les aplico un instrumento validado para medición de los trastornos emocionales. Se realizó un análisis univariado y bivariado.

Resultados:

participaron 140 estudiantes, la edad promedio fue 22,5 años, la mayoría mujeres 55,7%. En general el promedio de los estudiantes fue de 3,79 con una desviación estándar de 0,33 una mínima de 3,0 y una máxima de 4,5. Principalmente se encontró un mayor porcentaje del trastorno depresivo en un 18,6% y de ansiedad en 13,6% y no se encontró asociación con significación estadística entre los trastornos emocionales y el rendimiento académico, según la prueba chi-cuadrado (p≥0,05, chi-cuadrado).

Conclusión:

Los trastornos emocionales más frecuentes en los estudiantes de odontología fueron depresión y ansiedad. La depresión se presentó más en los estudiantes con rendimiento académico promedio (bueno).
Biblioteca responsável: CO624.9