Your browser doesn't support javascript.

BVS Odontologia

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Dimensión vertical oclusal mediante antropometría de los dedos de la mano: validación del método antropométrico de Ladda / Occlusal vertical dimension by anthropometry of fingers: validation of Ladda´s anthropometric method

Fernández, Enrique; Jaramillo, Patricio; González, Héctor; Nakouzi, Jorge; Padilla, Tatiana.
Rev. clín. periodoncia implantol. rehabil. oral (Impr.) ; 10(3): 149-152, dic. 2017. tab, graf, ilus
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-900297
RESUMEN

Objetivo:

Validar en población chilena, el método antropométrico indio de Ladda que estableció en la población chilena una correlación positiva entre la dimensión vertical oclusal y longitud de ciertos dedos de la mano. Materiales y

métodos:

Estudio de tipo transversal, 151 adultos jóvenes, 76 hombres y 75 mujeres. Se replicó el trabajo referencial, utilizando un pie de metro digital, realizando mediciones de los dedos índice y meñique y la distancia desde la punta del pulgar a la punta del índice de la mano derecha, correlacionando las mediciones obtenidas con la dimensión vertical oclusal y aplicando el coeficiente de correlación de Pearson.

Resultados:

La dimensión vertical oclusal presenta correlación estadísticamente significativa con los parámetros estudiados. En hombres, la correlación fue más consistente con la longitud del dedo índice (r=0.908), mientras que, en las mujeres, fue más consistente con la longitud del dedo meñique (r=0.827).

Conclusiones:

Las variaciones obtenidas caen dentro del intervalo de 3-4mm, estando en consonancia con otros métodos antropométricos publicados, confirmando la predictibilidad de la dimensión vertical oclusal obtenida mediante este método objetivo. El procedimiento es sencillo, económico y no invasivo, por lo que podría ser recomendado para la práctica clínica cotidiana.
Biblioteca responsável: CL58.1