Your browser doesn't support javascript.

BVS Odontologia

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Diseño de curso básico para la alfabetización informacional de profesores / Design of a basic course for information literacy aimed at professors

Valverde Grandal, Orietta; Reyes Rosales, Sol Ángel; Espinosa Sarría, Eliecer.
Educ. med. super ; 27(2): 194-202, abr.-jun. 2013.
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-676210

Introducción:

el docente universitario requiere del dominio de las tecnologías para el acceso y uso de la información que le posibilite solucionar los retos del proceso de generación de conocimientos científicos.

Objetivo:

el propósito de este trabajo es describir la estrategia aplicada en el diseño de un curso de posgrado básico para mejorar los conocimientos y habilidades en la búsqueda de información de los profesores de la Facultad de Estomatología.

Métodos:

para la formulación del programa de aprendizaje y los objetivos se revisó la Metodología para el desarrollo y aplicación del Programa de Alfabetización Informacional en las bibliotecas y centros de información en ciencias de la salud, se tomó en consideración la experiencia del claustro docente de la institución y los resultados de un diagnóstico previo del nivel de conocimientos y necesidades de aprendizaje.

Resultados:

se elaboró un curso semipresencial de una duración de 40 h, se distribuyeron los contenidos por temas, objetivos y resultados de aprendizaje. Se diseñó el sistema de evaluación y se mencionan los beneficios esperados.

Conclusiones:

el diseño del curso tiene en cuenta las competencias que se pretenden desarrollar, el diagnóstico del nivel de conocimientos de los profesores y sus necesidades de aprendizaje, así como la experiencia de otros centros en el diseño e impartición de estos cursos, además, concibe la evaluación de los impactos del curso, de manera que pueda verificarse su contribución a la alfabetización informacional de los profesores y su influencia en los estudiantes de pregrado y posgrado, en un futuro inmediato
Biblioteca responsável: CU1.1