Your browser doesn't support javascript.
A Biblioteca Cochrane foi excluída da BVS por decisão da Wiley de não renovação da licença de uso com a BIREME. Saiba mais.

BVS Odontologia

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Microfiltración apical in vitro causada por las técnicas de obturación con cono único, System B y condensación lateral clásica / In vitro apical microleakage causade by single-cone, System B and cold lateral condensation obturation techniques

Rangel Cobos, Octavio Manuel; Luna Lara, Carlos Alberto; Téllez Jiménez, Héctor; Castañeda Martínez, Alfonso; Benítez Valle, Carlos; Oliver Parra, Rogelio.
Rev. ADM; 73(3): 127-132, mayo-jun.2016. ilus, tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-795804
La obtención de un sellado hermético en la obturación del conducto radicular es una etapa coadyuvante del éxito endodóntico.

Objetivo:

Comparar la microfi ltración apical in vitro, calidad de relleno y presencia de espacios vacíos en conductos radiculares obturados con los métodos de obturación cono único, condensación lateral clásica y System B. Material y

métodos:

Noventa raíces mesiales de molares inferiores fueron instrumentados con ProTaper a un calibre F3 y asignados aleatoriamente para su obturación a tres grupos (n = 30 raíces), grupo 1 condensación lateral clásica con gutapercha #30.02, grupo 2 cono único con gutapercha F3 y grupo 3 System B con gutapercha #30.02; en todas las técnicas se usó una mezcla de óxido de zinc eugenol como sellador.Obturados los conductos las muestras se sumergieron en azul de metileno al 0.5 por ciento, se centrifugaron a 3,200 rpm durante cinco minutos, se diafanizarony se llevaron al microscopio estereoscópico a 12.5x para la mediciónde microfi ltración apical, calidad de relleno y presencia de espacios vacíospor un observador calibrado.

Resultados:

No se encontraron diferencias significativas en la microfi ltración apical entre el grupo de condensación lateral clásica y System B (p > 0.05) siendo el cono único la técnica que presenta mayor fi ltración. La técnica que ofrece la menor cantidad de espacios vacíos y mejor calidad de relleno es System B.

Conclusiones:

El método System B y condensación lateral clásica dejan una baja microfiltración apical y adecuada calidad de relleno comparada con la que sepresenta con cono único utilizando como sellador óxido de zinc eugenol...
Biblioteca responsável: AR29.1