Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud Odontología. Uruguay

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Comparación de los resultados clínicos en pacientes con Hiperplasia prostática benigna con tratamiento inicial Farmacológico, no farmacológico y quirúrgico, atendidos en el Hospital Pablo Arturo Suárez de enero 2014 a diciembre 2016 / Comparison of the clinical results in patients with benign prostatic hyperplasia with initial pharmacological, non-pharmacological and surgical treatment, managed at Pablo Arturo Suárez Hospital from january 2014 to december 2016

Noroña Vásconez, Esteban Fernando; Páez Vargas, Patricia Carolina.
VozAndes ; 31(1): 55-56, 2020.
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-1118259

Contexto:

Al momento existen pocos datos científicos que comparen las tres modalidades de tratamiento en Hiperplasia Prostática Benigna para determinar el mejor resultado clínico, considerando que se trata de una patología cuya incidencia aumenta a medida que aumenta la esperanza de vida poblacional.

Objetivo:

Comparar los resultados clínicos entre el tratamiento inicial farmacológico, no farmacológico y quirúrgico, basándose en la clínica de prostatismo en pacientes con Hiperplasia Prostática Benigna durante el período de enero 2014 a diciembre 2016.

Diseño:

Estudio Observacional, tipo Cohorte Retrospectiva. Pacientes y

Métodos:

Se procedió a dividir a 399 pacientes de acuerdo a la modalidad de tratamiento recibida. Se comparó la disminución del cuadro clínico en la primera consulta postratamiento utilizando una matriz de evaluación de síntomas urinarios elaborada por los autores, basada en la escala IPSS, que estratificó a los pacientes por el grado de severidad de la sintomatología. Se utilizó el software SPSS®.

Resultados:

Dentro del tratamiento no farmacológico, existió una diferencia de medias de 1,67 (IC 95% 0,49 ­ 2,85, p < 0,05); para el farmacológico fue de 0,21 (IC 95% 0,92 ­ 1,34, p = 0,713) y para el quirúrgico fue de 8,23 (IC 95% 7,19 ­ 9,27, p < 0,05). Se encontraron diferencias significativas entre los tres grupos durante la fase pretratamiento, tras estratificarlos de acuerdo al grado de severidad. Post- intervención, se compararon los resultados clínicos de cada tratamiento hallando que en pacientes con síntomas leves no existieron diferencias significativas (p = 0,087), no así para pacientes con sintomatología moderada y severa en donde se encontró una diferencia estadísticamente significativa.

Conclusión:

En pacientes con sintomatología urinaria catalogada como moderada y severa dentro de esta muestra, el tratamiento quirúrgico disminuyó la sintomatología urinaria en mayor proporción en comparación con el tratamiento farmacológico y el no farmacológico
Biblioteca responsable: EC147.1