Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud Odontología. Uruguay

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Educational intervention to increase the skill of informal caregivers: a quasi-experimental pilot study / Intervención educativa para aumentar la competencia del cuidador informal: un estudio piloto cuasi-experimental / Intervenção educativa para aumento da competência do cuidador informal: estudo piloto quase experimental

Rodrigues, Thamires Fernandes Cardoso da Silva; Cardoso, Luana Cristina Bellini; Rêgo, Anderson da Silva; Silva, Eraldo Schunk; Elias, Maria de Fátima de Araújo Lopes; Radovanovic, Cremilde Aparecida Trindade.
Texto & contexto enferm ; 30: e20200152, 2021. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil) | ID: biblio-1290285
RESUMEN Objetivo comparar la competencia de los cuidadores informales con el cuidado de personas dependientes que se someten a una intervención educativa de planificación del alta con y sin seguimiento en el hogar. Método estudio piloto cuasiexperimental, aleatorizado, simple, con pre y postest, no ciego, sin embargo, con evaluación ciega de resultados, con dos segmentos de intervención. Realizado entre octubre de 2019 y enero de 2020, en Maringá, Brasil, con 21 cuidadores informales de personas dependientes, aleatorizados al Grupo de Intervención I y Grupo de Intervención II. El grupo I se sometió a una intervención educativa consistente en orientación y formación durante el período de internación, con seguimiento tras el alta hospitalaria por enfermeras a domicilio, y los participantes del Grupo II recibieron únicamente orientación en el hospital. Para evaluar la diferencia en el nivel de competencia se utilizó el instrumento COPER 14, aplicado en los tiempos 0, semana 1 y semana 4, sometiendo los resultados a análisis de varianza. Resultados dl Grupo I tenía más del doble (puntuación media=8,94) de competencia que el Grupo II (puntuación media=3,90), con un aumento significativo en prácticamente todas las variables analizadas. Hubo un aumento significativo en los rangos de puntuación entre las variables competencia cognitiva y conductual (1,19 - 3,00, p=0,001), psicomotora (1,13 - 3,00, p=0,001) y relacional (1,75 - 2,75, p=0,037) en el Grupo I. Conclusión la intervención educativa dada al Grupo Intervención I (GI-I) fue efectiva para incrementar la competencia de los cuidadores informales de personas dependientes. Registro Brasileño de Ensayos Clínicos (Registro Brasileiro de Ensaios Clínicos) RBR-5rzmzf.
Biblioteca responsable: BR17.1