Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud Odontología. Uruguay

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Patient safety culture in critical and non-critical areas: a comparative study / Cultura de seguridad del paciente en áreas críticas y no críticas: estudio comparativo / Cultura de segurança do paciente em áreas críticas e não críticas: estudo comparativo

Carneiro, Alessandra Suptitz; Dalmolin, Graziele de Lima; Magnago, Tânia Solange Bosi de Souza; Moreira, Laura Prestes; Costa, Eduarda Dalla; Andolhe, Rafaela.
Rev. Esc. Enferm. USP ; 55: e20210141, 2021. tab
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil) | ID: biblio-1340736
RESUMEN

Objetivo:

comparar la percepción de la cultura de seguridad del paciente entre trabajadores de salud de áreas críticas y no críticas.

Método:

estudio transversal con trabajadores de salud de las áreas críticas y no críticas de un hospital de gran porte. La recolección de datos utilizó instrumento de caracterización y el Safety Attitudes Questionnaire. El análisis ocurrió en el Predictive Analytics Software Statistic®.

Resultados:

participaron 393 trabajadores, entre los cuales predominaron mujeres, con más de 43 años, técnicas de enfermería, casadas y con hijos. Resultados indicaron que las áreas han tenido percepción negativa de la seguridad del paciente (66,5%, ±12,7 críticas; 63,5%, ±14,4 no críticas). Solamente la satisfacción en el trabajo obtuvo score positivo (83,0%, ±15,9 críticas; 80,1%, ±17,5 no críticas). Hubo relación entre el hecho de ser trabajador de áreas críticas y haber tenido percepción positiva para gerencia de la unidad (p = 0,041).

Conclusión:

las dos áreas poseen percepción negativa de la cultura de seguridad. Aunque áreas críticas obtuvieron evaluaciones más positivas, los resultados no presentaron significancia estadística cuando comparados a las áreas no críticas.
Biblioteca responsable: BR41.1
Ubicación: BR41.1