Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud Odontología. Uruguay

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Colecistitis Aguda en el paciente crítico: ¿colecistostomía percutánea o colecistectomía quirúrgica? Revisión simple / Acute cholecystitis in the critical patient: percutaneous cholecistostint or surgical cholecistectomy? Simple review

Davrieux, C. Federico; Palermo, Mariano; Giménez, Mariano Eduardo.
Prensa méd. argent ; 107(5): 252-257, 20210000. fig, tab
Artículo en Español | LILACS, BINACIS | ID: biblio-1359182

Introducción:

La colecistitis aguda es una patología quirúrgica común. Su resolución ideal es a través de la colecistectomía. En ocasiones, no es posible el abordaje quirúrgico, tomando protagonismo la colecistostomía percutánea. El objetivo de este trabajo fue analizar los resultados de la colecistostomía percutánea y de la colecistectomía quirúrgica en pacientes con colecistitis aguda. Material y

Métodos:

Se diseñó una revisión de trabajos clínicos que realizaron colecistostomías percutáneas y/o colecistectomías quirúrgicas en pacientes críticos con colecistitis aguda litiásica y/o alitiásica.

Resultados:

La búsqueda bibliográfica arrojó 12 artículos, de los cuáles se excluyeron 8 y se analizaron 4. De los artículos revisados, se reunieron 11374 pacientes con colecistitis (litiásica 84,6% vs. alitiásica 15,4%) analizando sus datos epidemiológicos. En el 21,4% de los casos se realizó colecistostomía percutánea y en el 78,6% colecistectomía quirúrgica. La morbilidad y mortalidad de los procedimientos percutáneos fue 11% y 9,8%, mientras que la de los procedimientos quirúrgicos fue 17,2% y 5,4%, respectivamente. El promedio de días de hospitalización fue 15.3 y 15.5, respectivamente.

Conclusión:

La colecistostomía percutánea presentó menor morbilidad, aunque reportó una mayor mortalidad. No hubo diferencias con respecto a la estadía hospitalaria. Los procedimientos percutáneos fueron menos costosos.
Biblioteca responsable: AR392.1