Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud Odontología. Uruguay

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Evaluation of the learning curve and initial outcomes with a short cervicometaphyseal fixation stem: A case series / Evaluación de la curva de aprendizaje y resultados iniciales con un vástago corto de fijación cervicometafisaria: Una serie de casos

Godoy-Monzon, Daniel; Perez Torres, Javier; Pascual Espinosa, Jose Manuel; Garcia-Mansilla, Agustin.
Rev. esp. cir. ortop. traumatol. (Ed. impr.) ; 66(1): T60-T67, Ene-Feb 2022. tab, graf, ilus
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-204935

Introducción:

La artroplastia total de cadera en pacientes jóvenes ha ido evolucionando en las últimas décadas y la utilización de tallos cortos en pacientes adultos jóvenes ha ganado popularidad. La restitución de la biomecánica de la cadera es requisito primordial para determinar el éxito a futuro del reemplazo total de cadera, y aún más en los adultos jóvenes quienes presentan la particularidad de tener una alta demanda funcional y una esperanza de vida prolongada.

Objetivo:

El objetivo de este estudio prospectivo fue evaluar la curva de aprendizaje y los resultados clínico-radiológicos iniciales del Alteon Neck Preserving Stem™ (ANPS) (Exactech, Gainesville, FL, EE. UU.) con un mínimo de dos años de seguimiento. Material y

métodos:

Se realizó un estudio prospectivo multicéntrico que analizó 90 reemplazos totales consecutivos de cadera durante 2014. Realizamos un análisis clínico-radiológico utilizando Harris Hip Score (HHS), evaluación de satisfacción subjetiva de Roles y Maudsley, radiolucencias, posición de los componentes, discrepancia en la longitud de las extremidades, osificación heterotópica, complicaciones médicas y quirúrgicas y un análisis de la curva de aprendizaje.

Resultados:

Durante los primeros 30 casos la tasa de complicaciones intraoperatorias fue del 16% mientras que en los siguientes 60 casos no se reportó ninguna complicación intraquirúrgica. El dolor de muslo se notificó en tres casos (3,3%), siendo dos moderados y uno grave. En dos casos se detectaron hundimientos de 3 mm en la primera radiografía programada, ambas relacionadas con fracturas intraoperatorias sin progresión después de tres meses. La media de HHS mejoró de 42,9 puntos (rango 37 a 54 puntos) preoperatoriamente a 93,2 en promedio (rango, 87-96) al final del seguimiento (p < 0,01). La evaluación subjetiva fue excelente en 75 casos (83,3%) y buena en 15 casos (16,6%).(AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES15.1 - BNCS