Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Influencias de alimentos, sedentarismo y estrés en la prevención del cáncer colorrectal / Influências alimentares, sedentarismo e estresse na prevenção do cancer colorrectal / Influence of foods, sedentary life and stress in the prevention of colorectal cancer

Caballero Torres, Angel E; Fernández Vélez, Yumy E.
Rev. salud pública (Córdoba) ; 23(2): 53-68, 2019.
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-1015353

Introducción:

el cáncer colorrectal se encuentra entre las principales causas de muerte en muchos países, aunque se acepta que puede prevenirse con una vigilancia oportuna y la adopción de estilos de vida saludable.

Objetivo:

analizar informaciones científicas sobre el papel de la alimentación, la actividad física y el estrés en la prevención del cáncer colorrectal.

Método:

revisión de publicaciones científicas, en español e inglés, de artículos consultados en pubmed, Redalyc, Scielo y BVsalud, hasta agosto del 2018 sobre la alimentación, la actividad física y el dominio del estrés en relación con la prevención del cáncer colorrectal.

Resultados:

existen informaciones sobre componentes, con capacidad para inhibir la iniciación, proliferación y metástasis del cáncer colorrectal, en alimentos como vegetales, frutas, miel y lácteos además de reportes sobre productos cárnicos y carne roja que pueden aportar sustancias asociadas con la presentación y desarrollo de este tipo de cáncer mientras las publicaciones sobre actividad física y el dominio del estrés soportan, de forma unánime, que la disminución del sedentarismo y del estrés ayudan a la prevención de la ocurrencia y la mortalidad del cáncer colorrectal.

Conclusiones:

en la literatura científica se identifica a la promoción de la alimentación saludable, a la actividad física y al dominio del estrés como medidas de prevención contribuyentes de la disminución del cáncer colorrectal. Las faltas de explicaciones, con evidencias suficientes sobre estos factores de protección o de riesgo, expresan la necesidad de aportes científicos para mejorar la prevención del cáncer colorrectal.
Biblioteca responsable: AR304.4