Your browser doesn't support javascript.
loading
[Gynecological abnormalities in patients with rectovestibular fistula]. / Malformaciones ginecológicas en pacientes con fístula recto vestibular.
Vilanova-Sánchez, A; Sánchez Galán, A; Andrés Moreno, A M; Encinas Hernández, J L; Núñez Cerezo, V; Amesty Morello, V; Chocarro Amatrianin, G; Martínez Martínez, L; Martínez-Urruta, M J; López Santamaría, M.
Afiliación
  • Vilanova-Sánchez A; Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital Universitario La Paz. Madrid.
  • Sánchez Galán A; Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital Universitario La Paz. Madrid.
  • Andrés Moreno AM; Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital Universitario La Paz. Madrid.
  • Encinas Hernández JL; Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital Universitario La Paz. Madrid.
  • Núñez Cerezo V; Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital Universitario La Paz. Madrid.
  • Amesty Morello V; Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital Universitario La Paz. Madrid.
  • Chocarro Amatrianin G; Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital Universitario La Paz. Madrid.
  • Martínez Martínez L; Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital Universitario La Paz. Madrid.
  • Martínez-Urruta MJ; Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital Universitario La Paz. Madrid.
  • López Santamaría M; Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital Universitario La Paz. Madrid.
Cir Pediatr ; 29(2): 72-76, 2016 Apr 10.
Article en Es | MEDLINE | ID: mdl-28139106
RESUMEN
La fístula recto-vestibular se puede asociar a anomalías ginecológicas que, en numerosas ocasiones, pasan inadvertidas en la exploración inicial. Su reconocimiento en el momento adecuado puede cambiar el plan terapéutico y el pronóstico. Se revisan las historias de las pacientes con fístula recto-vestibular de los últimos 18 años y se describen las malformaciones ginecológicas asociadas, el momento del diagnóstico, el tratamiento y resultado postoperatorio. De 39 pacientes, en 5 (12,8%) se observaron 12 malformaciones ginecológicas: hemivaginas (2), hemiúteros (2), agenesia uterina (2), agenesia vaginal (2) y tabique vaginal (3). En dos pacientes el diagnóstico se realizó durante la anorrectoplastia, en otras dos después de la anorrectoplastia sagital posterior a causa de hidrometrocolpos y solo en una de ellas, antes de la intervención. En las pacientes con hemivagina y hemiútero se realizó, en una, la extirpación del hemiútero y la trompa y, en la otra, plastia vaginal transformándola en una única vagina. Cuando el diagnóstico se hizo antes de la intervención se pudo planificar la plastia adecuadamente. En la paciente con tabique vaginal y hallazgo intraoperatorio la anomalía genital fue tratada durante la anorrectoplastia. La paciente con agenesia vaginal y uterina aún no ha sido intervenida. Las malformaciones ginecológicas se asocian con relativa frecuencia a la fístula recto-vestibular. Por ello se requiere una exploración ginecológica adecuada antes de la anorrectoplastia para poder planificar de manera correcta el momento de la reparación, evitando complicaciones e intervenciones innecesarias. intraútero, la invaginación intestinal postnatal en el prematuro y la invaginación intestinal postnatal en el neonato a término.
Asunto(s)
Palabras clave
Buscar en Google
Colección: 01-internacional Banco de datos: MEDLINE Asunto principal: Útero / Vagina / Fístula Rectovaginal Tipo de estudio: Etiology_studies Límite: Adolescent / Female / Humans / Infant Idioma: Es Revista: Cir Pediatr Asunto de la revista: PEDIATRIA Año: 2016 Tipo del documento: Article
Buscar en Google
Colección: 01-internacional Banco de datos: MEDLINE Asunto principal: Útero / Vagina / Fístula Rectovaginal Tipo de estudio: Etiology_studies Límite: Adolescent / Female / Humans / Infant Idioma: Es Revista: Cir Pediatr Asunto de la revista: PEDIATRIA Año: 2016 Tipo del documento: Article