Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional de la BVS Paraguay

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Especies de Malassezia causantes de pitiriasis versicolor en Paraguay / Malassezia species causative of pityriasis versicolor in Paraguay

Rev. chil. infectol; 36(6): 742-749, dic. 2019. tab, graf
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-1058106
Resumen

Introducción:

La pitiriasis versicolor es una patología frecuente en Paraguay; sin embargo, su epidemiologia es desconocida.

Objetivo:

Determinar la frecuencia de especies de Malassezia causantes de pitiriasis versicolor y las características epidemiológicas de la población. Materiales y

Métodos:

Se recolectaron muestras de pacientes con diagnóstico presuntivo de pitiriasis versicolor. El diagnóstico de laboratorio se realizó mediante examen en fresco y cultivo en agar Dixon modificado y agar cromogénico Chromagar Malassezia®, incubados a 32°C; y la identificación por las características macro y micromorfológicas, pruebas bioquímicas y fisiológicas.

Resultados:

Se incluyeron 102 pacientes (51% femenino), de 1 mes a 63 años de edad, predominando el grupo de 11 a 20 años (35,3%). La localización más frecuente fue el dorso (60,8%). Predominaron las formas hipocrómicas (48%). La especie más frecuente fue M. globosa (52,9%), seguida de M. furfur (24,5%), M. sympodialis (18,6%) y M. slooffiae (6,9%).

Conclusiones:

La epidemiología observada es similar a otros estudios sudamericanos, no hace distinción de sexo, se presenta predominantemente en la forma clínica hipocrómica y M. globosa aparece como principal responsable. Este es el primer reporte sobre las especies causantes de pitiriasis versicolor en Paraguay y las características de la población con esta patología.
Biblioteca responsable: CL1.1