Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional de la BVS Paraguay

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Obstructive sleep apnea diagnosed by peripheral arterial tonometry in patients with cardiovascular disease / Apnea obstructiva del sueño diagnosticada por tonometría arterial periférica en pacientes con enfermedad cardiovascular

Rev. colomb. cardiol; 26(5): 249-255, sep.-oct. 2019. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS, COLNAL | ID: biblio-1092934
Resumen

Introducción:

La apnea obstructiva del sueño es un factor independiente de riesgo cardiovascular. Para su diagnóstico existen dispositivos portátiles (WatchPAT®) que utilizan el análisis automático de la amplitud y variabilidad del tono arterial periférico logrando una alta correlación con la polisomnografía.

Objetivo:

Describir el uso del WatchPAT® para el diagnóstico de apnea obstructiva del sueño en pacientes con patología cardiovascular.

Métodos:

Serie de casos que incluyó pacientes valorados en consulta cardiovascular a quienes se les realizó monitorización del sueño en casa mediante WatchPAT®200U por sospecha de apnea obstructiva del sueño entre el 1( de febrero de 2017 y el 1( de febrero de 2018.

Resultados:

Se incluyeron 37 pacientes, edad promedio 57,6 años, la mayoría hombres. Las enfermedades cardiovasculares principales fueron hipertensión arterial no controlada o de predominio nocturno (37,8%), palpitaciones recurrentes y/o fatiga crónica (21,6%); se informaron alteraciones del sueño solo en 27% de los pacientes. Se identificó apnea obstructiva del sueño en 97,3% de los pacientes (29,7% moderado y 56,8% severo); 3,8% eran hipertensos, 45,9% tenían enfermedad cardíaca establecida y 18,9% eran diabéticos. Solo 50% de los pacientes con apnea obstructiva del sueño severa y 45% moderada roncaban.

Conclusión:

Los especialistas en patología cardiovascular deben tener una participación más activa en la búsqueda y diagnóstico de apnea obstructiva del sueño, altamente prevalente en pacientes con hipertensión arterial nocturna o resistente, en trastornos del ritmo cardiaco o en aquellos con daño estructural del miocardio. Su diagnóstico puede realizarse con dispositivos portátiles como WatchPAT®.
Biblioteca responsable: CO369.9