Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional de la BVS Paraguay

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Apoyo familiar y control glicémico en pacientes diabéticos de un Hospital de III Nivel de atención de Paraguay / Family support and glycemic control in diabetic patients of a Hospital of III Level of Care of Paraguay

Rev. Nac. (Itauguá); 12(1): 28-41, 20200600.
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-1099774
RESUMEN

Introducción:

la diabetes mellitus comprende un grave problema de Salud Pública, su control consiste en conseguir que el paciente mantenga sus cifras de glicemia controladas para prevenir complicaciones multiorgánicas, por lo cual la adherencia al tratamiento y cambios en el estilo de vida son pilares fundamentales, en donde la familia como máximo apoyo al alcance inmediato del paciente juega un papel trascendental.

Objetivo:

determinar la relación entre el apoyo familiar y el control de la glucemia en pacientes diabéticos Tipo II que acuden a un Hospital III Nivel de atención de Paraguay durante julio y agosto del 2019.

Metodología:

estudio observacional, descriptivo con componentes analíticos, de corte transversal, se aplicó el "instrumento para medir apoyo familiar en el diabético Tipo II" de Valadez Figueroa et al., validado en el 2003. A los pacientes con diabetes se les interrogó sobre variables sociodemográficas y el valor en el último control de la prueba hemoglobina glicosilada.

Resultados:

de los 284 pacientes con diabetes encuestados 82 % (202) fueron mujeres, el 46 % (131) tenían menos de cinco años de diagnóstico. El 67 % (190) tenían un control de glucosa inadecuado. Respecto al apoyo familiar global, 82 % (233) tenían apoyo familiar medio. Se encontró una asociación positiva de descontrol glucémico en relación con el apoyo familiar medio.

Conclusión:

existe asociación entre el apoyo familiar medio en pacientes con diabetes y el descontrol glucémico, que demostró la importancia de la familia para que el paciente se adhiera al tratamiento acordado con el personal sanitario.
Biblioteca responsable: PY92.9
Ubicación: PY92.1; 614.44, R586, 12 (1), 2020