Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional de la BVS Paraguay

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Valoración de las dimensiones del paladar y su relación con alteraciones verticales / Avaliação das dimensões do palato e sua relação com alterações verticais / Assessment of palate dimensions and its relation with vertical alterations

Rev. odontopediatr. latinoam; 11(1): 219150, 2021. ilus, tab
Artículo en Español | LILACS, COLNAL | ID: biblio-1147636

Objetivos:

La presente investigación tuvo como objetivo establecer la correlación entre la presencia de maloclusiones a nivel vertical con el índice del paladar y con la altura palatina. Materiales y

Métodos:

Estudio de tipo transversal. La población de estudio fue conformada por 134 modelos de yeso con dentición mixta, 81 mujeres y 53 hombres, seleccionados por conveniencia y obtenidos desde el 2014 hasta el 2018 del área de clínica de odontopediatría y ortodoncia en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León. La muestra de estudio fue dividida en 3 categorías según la oclusión; mordida abierta (37), mordida profunda (32) y normoclusión (65). Se realizaron mediciones del ancho intermolar y altura del paladar con el uso de un calibrador digital, posteriormente se obtuvo el índice del paladar y se correlacionó con los parámetros expuestos por Korkhaus mediante la prueba estadística de Spearman.

Resultados:

La prueba estadística de Spearman refleja que no hay correlación entre la magnitud de los valores del índice del paladar propuestos por Korkhaus con la presencia de maloclusiones a nivel vertical. De igual manera las pruebas estadísticas indican que no existe correlación notable entre la altura del paladar y la oclusión en relación vertical.

Conclusiones:

El resultado obtenido al usar el índice del paladar no fue capaz de corresponder a los parámetros propuestos por Korkhaus como normales, posiblemente al ser usado durante la etapa de la dentición mixta pues durante este periodo suceden cambios constantes relacionados al crecimiento.
Biblioteca responsable: CO5.1