Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional de la BVS Paraguay

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Prevalencia de Maloclusión y necesidad de tratamiento ortodóntico en niños con dentición mixta en cuatro centros escolares utilizando el índice de estética dental durante el año 2015 / Prevalence of Malocclusion and the need for orthodontic treatment in children with mixed dentition in four schools using the dental aesthetics index during 2015

San Salvador; s.n; 2016. 43 p. Tab, Graf, Ilus.
Tesis en Español | LILACS, BISSAL | ID: biblio-1179329
Presentada en Universidad de El Salvador para obtención del grado de Doctor. Tutor: Fernández de Quezada, Ruth.

Objetivo:

Establecer la prevalencia de Maloclusión y la necesidad de tratamiento ortodóntico en 766 niños con dentición mixta en cuatro centros escolares.

Metodología:

Estudio descriptivo de corte transversal, realizado en los Centros Escolares República de Uruguay y Fernando Llort de San Salvador y Santa María del Camino y San Agustín Sánchez de San Vicente, para lo cual se tomó una muestra aleatoria de 255 niños de 6 a 12 años de edad. Los datos se recogieron a través de la observación utilizando el Índice de Estética Dental (DAI).

Resultados:

El 34.3% presentaron oclusión normal o Maloclusión mínima, el 29.1% se encontró en maloclusión muy severa o discapacitante, sin embargo 19.2% presentó maloclusión definida y 17.4% maloclusión severa. Dentro de los componentes del DAI que determinan las maloclusiones se obtuvieron con mayor frecuencia el apiñamiento anterosuperior e inferior en un 78%, seguido de un 73.1% en el componente de mayor irregularidad anterior mandibular, y el 66.4% en la mayor irregularidad anterior maxilar

Conclusión:

El 34.3% de los niños presentó una oclusión normal o maloclusión mínima sin necesidad de tratamiento o solo un tratamiento menor y 65.7% presentaron maloclusiones que si necesitan tratamiento.
Biblioteca responsable: SV2