Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional de la BVS Paraguay

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Etiología bacteriana y susceptibilidad antibiótica en adultos con leucemias agudas y neutropenia febril con factores de alto riesgo / Bacterial etiology and antibiotic susceptibility in adults with acute leukemias and febrile neutropenia with high-risk factors

Oncología (Guayaquil); 31(1): 75-85, Abril 30, 2021.
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-1222727

Introducción:

La neutropenia febril es una complicación que predispone a infecciones bacterianas de etiología diversa y aumenta la mortalidad en los pacientes con leucemia. El objetivo general del presente trabajo determinó la frecuencia de la etiología bacteriana, en los objetivos específicos se cuantificó en porcentaje los tipos de bacterias encontradas, se identificó la susceptibilidad y la resistencia antimicrobiana, además de sus infecciones, se estableció los factores de alto riesgo de mal pronóstico más frecuentes.

Métodos:

En el presente descriptivo de tipo transversal se revisaron historias clínicas del servicio de oncología clínica del Instituto Oncológico Nacional "Dr. Juan Tanca Marengo" Solca_Guayquil. El período estudio fue del 1ro de enero del 2013 al 31 de diciembre del 2014. El cálculo muestral fue probabilístico de 60 casos. Se incluyeron pacientes con leucemia en curso de quimioterapia y que evolucionaron con leucopenia febril, adicionalmente se incluyeron los pacientes con focos infecciosos evidentes y cultivos positivos. Las variables fueron demográficas características clínicas de la leucemia, estudio bacteriológico, tratamiento antibiótico y comorbilidades. Se utiliza estadística descriptiva.

Resultados:

Ingresaron al estudio 58 pacientes, fueron 30/58 mujeres (51%). La mayoría con edades de 17 a 20 años 15/58 casos (25.9%). 35/58 casos (60%) correspondieron a leucemias linfobásticas y 23/58 casos (40%) a miloides. El foco infeccioso más frecuentemente fue gastrointestinal 18 %(n=27), la piel y tejidos blandos con un 17 %(n=26). Se realizaron 98 cultivos, con el 52% de culti-vos positivos, 25 % BLEE, 4% BLAC. La etiología fue E. Coli 26% aislada de sangre. La sensibilidad fue 100 % amikacina, 100 %, imipenem ,100 meropenem, 100 % tigeciclina, 90 % piperazilina tazobactam, 18 %, cefepime, 50% clindamicina y 50% oxacilina. El máximo tiempo de neutropenia fue 30 días, con una mediana de neutrófilos 230 u/ul, con un promedio de 3 días de fiebre. Los factores de riesgo fueron 17% desnutrición ,15% hepatopatías %, 6% hipertensión y diabetes.

Conclusiones:

La etiología bacteriana más frecuente fue E. Coli. Existe una sensibilidad antibiótica baja para los gram negativos en todas las cefalosporinas de primera hasta cuarta generación en los antibiogramas del estudio. Hay un perfil de baja resistencia a los antibióticos carbapenémicos junto a amikacina con piperacilina tazobactam. La vancomicina y el linezolid no tienen resistencia bacteriana la presentación etológica para gram positivos, el más prevalente fue el estafilococo aureus meticilino resistente tipo BLAC.
Biblioteca responsable: EC104.1