Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional de la BVS Paraguay

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Complications related to cardiac implantable electronic devices / Complicaciones asociadas al implante de dispositivos cardiacos electrónicos

Rev. colomb. cardiol; 27(5): 420-427, sep.-oct. 2020. tab
Artículo en Inglés | LILACS, COLNAL | ID: biblio-1289252
Resumen

Introducción:

las complicaciones secundarias al implante de dispositivos cardiacos electrónicos han sido poco estudiadas a pesar del aumento en número y complejidad de estos procedimientos en población con múltiples comorbilidades.

Objetivo:

determinar la tasa de complicaciones del implante de dispositivos y los factores de riesgo asociados, en un centro de referencia en Colombia.

Métodos:

estudio de cohorte retrospectiva, que incluyó pacientes a quienes se les implantó dispositivo electrónico cardiaco entre 2012 y 2015. Se revisó la historia clínica para determinar si durante un año posterior al procedimiento, presentaron complicaciones, de qué tipo y con qué variables clínicas podría asociarse.

Resultados:

se incluyeron 897 pacientes, 620 con implante de marcapaso y 277 otros dispositivos. La edad promedio fue 71.4 años, 63.9% hombres, con múltiples enfermedades crónicas, 70% fueron implantes de novo. Se observó una tasa de complicaciones del 10.9%, la cual varía de acuerdo con el tipo de dispositivo. El desalojo del electrodo (3.6%) y el hematoma del bolsillo (3.3%) fueron las complicaciones más frecuentes, 7.5% fueron complicaciones mayores y 73.5% se presentaron en el primer mes postoperatorio. La tasa de hospitalización asociada a complicación fue 9.5%, mediana de estancia de 7 días, con un 66.3% de los pacientes en requerimiento de reintervención. La tasa de mortalidad fue del 0.2%.

Conclusiones:

las complicaciones asociadas al implante de dispositivos eléctricos cardiacos se presentaron principalmente en el primer trimestre, fueron más frecuentes en menores de 80 años, aumentaron con la complejidad del dispositivo y no se relacionaron con las comorbilidades estudiadas.
Biblioteca responsable: CO369.9