Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional de la BVS Paraguay

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Grado de maloclusiones según el índice de estética dental en pacientes que acudieron a la Universidad del Pacífico / MALOCCLUSION DEGREE ACCORDING TO THE DENTAL AESTHETICS INDEX IN PATIENTS WHO ATTENDED THE UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Rev. cient. cienc. salud; 3(1): [56-62], 20210600.
Artículo en Español | PARAGUAY | ID: biblio-1290971

Introducción:

El termino maloclusión hace referencia a la deficiencia en el alineamiento de los dientes y en la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí. La mayoría de las personas tienen algún grado de maloclusión, aunque normalmente no es lo suficientemente grave para requerir tratamiento obligatorio, aunque los pacientes lo requieran por una percepción de estética dental. La aplicación de índices estandarizados permite establecer correctamente la planificación de actividades de prevención y el tratamiento oportuno.

Objetivo:

Determinar el grado de maloclusiones y la necesidad de tratamiento de ortodoncia en pacientes con dentición mixta.

Metodología:

Estudio observacional descriptivo de corte transversal en el que se aplicó el índice de estética dental (DAI) utilizando los registros clínicos y fotográficos de pacientes atendidos en la Clínica de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad del Pacífico en el año 2018. Para el análisis de los datos según estadística descriptiva se utilizó el programa informático Microsoft Excel®.

Resultado:

El grado de maloclusión más frecuente fue la maloclusión menor, observada en el 45% de los pacientes, seguida por la maloclusión manifiesta en el 42% de los casos. El 55% de los pacientes, según el DAI, tenían indicación de tratamiento de ortodoncia, el 42% en forma electiva, en el 10% un tratamiento altamente deseable y el 3% con indicación de tratamiento obligatorio.

Conclusión:

La mayoría de los pacientes tenía algún grado de maloclusión con la consiguiente indicación de tratamiento de ortodoncia, los que no tenían indicación de tratamiento según el DAI presentaron afectación en al menos una característica oclusal relacionada a la percepción de estética dental.
Biblioteca responsable: PY55.1