Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional de la BVS Paraguay

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Manejo inicial de la bronquiolitis aguda grave en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social entre enero a junio 2019 / Initial management of severe acute bronchiolitis in the Central Hospital of the Social Security Institute in the period January to June 2019

Rev. cient. cienc. salud; 2(2): [11-18], 20201200.
Artículo en Español | PARAGUAY | ID: biblio-1291686

Introducción:

La bronquiolitis aguda se define como el primer cuadro de tos y sibilancia en un lactante menor de 24 meses de edad. Es una infección viral de la vía respiratoria inferior que produce aumento de la producción de mucus cuyo diagnóstico se basa principalmente en la anamnesis y examen físico. Actualmente, no existen elementos complementarios que confirmen la entidad ni tratamiento específico.

Objetivo:

conocer los recursos diagnósticos y terapéuticos utilizados en el abordaje inicial de la bronquiolitis aguda grave en el servicio de urgencias del Hospital Central de IPS en el periodo de enero a junio 2019.

Metodología:

Estudio observacional, descriptivo, de corte trasversal.

Resultados:

Se estudiaron 33 pacientes, 22 (66,7%) eran de 1 a 2 meses de edad y el 72,2% era del sexo masculino. El 81,8% presentó algún factor de riesgo de gravedad, siendo los más frecuentes; prematuridad (92,5%), edad < 3 meses (81,4%) y apnea (70,3%). El criterio para clasificar la severidad fue el Score Tal en el 93,9% de los casos. Con respecto al tratamiento inicial, todos recibieron esquemas de nebulización, entre los más utilizados se citan la combinación de adrenalina con suero hipertónico (33,4%) y salbutamol con suero hipertónico (24,4%).

Conclusión:

Se encontró predominancia del sexo masculino y con algún factor de gravedad. El score Tal fue el método más utilizado para catalogar la gravedad. El manejo inicial se caracterizó por incluir nebulizaciones, corticoesteroides y antibióticos. La nebulización sigue siendo un tema de debate a escala interinstitucional.
Biblioteca responsable: PY55.1