Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional de la BVS Paraguay

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Características clínicas y mortalidad de pacientes con Neumonía Adquirida en la Comunidad en el Hospital Nacional de Itauguá / Clinical characteristics and mortality of patients with Community-acquired pneumonia at the Itauguá National Hospital

Rev. cient. cienc. salud; 2(1): [44-53], 20200600.
Artículo en Español | PARAGUAY | ID: biblio-1292575
Introducción. La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una enfermedad frecuente, que se asocia con una significativa morbilidad y mortalidad.

Objetivo:

Determinar las características clínicas y la mortalidad de pacientes con NAC internados en el Departamento de Medicina Interna del Hospital Nacional de Itaugua entre enero 2009 a diciembre 2017. Pacientes y

métodos:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, de corte trasverso de pacientes adultos con NAC, internados en el Hospital Nacional de Itaugua. Se realizó una revisión retrospectiva de las historias clínicas y se analizaron los datos demográficos, antecedentes de vacuna antigripal, presencia de comorbilidad, hallazgos laboratoriales de cultivos y la mortalidad. Los datos fueron analizados con Epi Info 2007, utilizándose estadística descriptiva; y para establecer asociación, la prueba de Chi cuadrado a un nivel de significancia de 0,05.

Resultados:

Se incluyeron 168 pacientes entre 18 a 101 años (edad media ± DE 57± 23 años), hubo leve predominio (55%) del sexo femenino. El 92,2% tenía comorbilidad, siendo las más frecuentes la hipertensión arterial (41,1%), el tabaquismo (19%) y etilismo (11,9%). Tenían vacuna antigripal 11 (6,5%). Ingresaron a la unidad de cuidados intensivos 31 (18,4%) pacientes. Staphylococcus aureus, Staphylococcus coagulasa negativo y Streptococcus pneumoniae fueron los gérmenes más frecuentemente aislados. La mortalidad fue de 29,7%, que se asoció con edad mayor a 65 años y tener como comorbilidad, enfermedad renal crónica y neoplasia.

Conclusión:

La mayoría de los pacientes tenía alguna comorbilidad. La mortalidad estuvo dentro del rango esperado y asociada con una edad de mayor a 65 años.
Biblioteca responsable: PY55.1