Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional de la BVS Paraguay

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

El sistema español de triaje en la evaluación de los neonatos en las urgencias pediátricas / The Spanish triage system in the evaluation of neonates in paediatric emergency departments

Rev. chil. pediatr; 88(1): 107-112, 2017. ilus, tab
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-844588
El triaje en el departamento de urgencias clasifica a los pacientes en niveles según prioridad en la atención. Los neonatos constituyen una población vulnerable y requieren una rápida evaluación.

Objetivo:

Correlacionar los niveles de prioridad en neonatos que consultan en el departamento de urgencias pediátricas con la hospitalización, consumo de recursos y tiempos de atención. Pacientes y

Método:

Estudio observacional, utilizando la base de datos del modelo andorrano de triaje (MAT-SET) con el software ePATV4 en las urgencias pediátricas. Se incluyó a neonatos clasificados en los 3 niveles de atención establecida nivel i resucitación, nivel ii emergencia y nivel iii urgencia. Se analizó la correlación entre los niveles de prioridad, la hospitalización y el consumo de recursos. Además, se analizaron los tiempos de atención médica y estadía en urgencias.

Resultados:

Se incluyeron 1.103 neonatos. Se encontró que el mayor nivel de prioridad se correlacionó positivamente con la hospitalización (r = 0,66; p < 0,005) y con el consumo de recursos (r = 0,59; p < 0,005). Los tiempos de atención fueron 126 ± 203, 51 ± 119 y 33 ± 81 min para los niveles i, ii, y iii, respectivamente y los de estadía 150 ± 203, 80 ± 131 y 55 ± 86 min, respectivamente para dichos niveles (p < 0,05).

Conclusiones:

El mayor nivel de prioridad en la atención de los neonatos en la urgencia pediátrica se correlacionó positivamente con una mayor necesidad de hospitalización y consumo de recursos. Además, requirieron mayor tiempo de atención y estadía en la urgencia.
Biblioteca responsable: BR1.1