Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional de la BVS Paraguay

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Consumo de alcohol y otras sustancias, un problema en estudiantes universitarios de salud / Consumption of alcohol and other substances, a health problem in college students / O consumo de álcool e outras substâncias, um problema de saúde em estudantes universitários

Rev. cienc. cuidad; 13(1)2016.
Artículo en Español | LILACS, BDENF, COLNAL | ID: biblio-906687

Objetivo:

caracterizar el consumo de alcohol y otras sustancias, los motivos para consumir o no consumir en estudiantes de pregrado de una universidad privada en Santiago de Cali. Materiales y

Métodos:

estudio descriptivo transversal, con una muestra de 207 estudiantes pertenecientes a dos programas de salud de una universidad privada, estuvo integrada por estudiantes entre los 14 y 49 años de edad, media de 23 años, seleccionados aleatoriamente por muestreo estratificado proporcional. Se utilizó un cuestionario de auto reporte Alcohol Use Disorders Identification Test y preguntas sobre los motivos de consumo de sustancias legales e ilegales. Se realizó análisis univariado y estimadores con intervalos de confianza, en relación con otras variables se calculó prueba de X 2 utilizando Epi Info 7.

Resultados:

el consumo en el último año para sustancias legales como alcohol es de 76.8% (IC 95% 70.5-82.4) para cigarrillo de 15% (IC 95% 10.4-20.6). Para sustancias ilegales como la marihuana un 1% (IC 95% 0.1-3.4). Entre las razones para el consumo los participantes manifiestan que los hace sentir bien en un 69.3% (IC 95% 60.6-75.2)

Conclusiones:

entre los universitarios del área de la salud, el consumo de sustanciales legales es semejante al de la población general. La elaboración de planes de intervención para prevenir el consumo de drogas legales e ilegales, es una tarea que debe asumir la academia en su labor educativa y de proyección social de manera permanente.
Biblioteca responsable: CO648.1