Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional de la BVS Paraguay

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Diagnostic performance of mycologic and serologic methods in a cohort of patients with suspected sporotrichosis / Resultados diagnósticos de los métodos micológicos y serológicos en una cohorte de pacientes con sospecha de esporotricosis

Rev. iberoam. micol; 36(2): 61-65, abr.-jun. 2019. tab
Artículo en Inglés | IBECS | ID: ibc-185477
Antecedentes El método de referencia en el diagnóstico de la esporotricosis es el cultivo, aunque las técnicas serológicas pueden complementar el diagnóstico. Sin embargo, la interpretación de las pruebas serológicas en la práctica clínica y en el diagnóstico de la enfermedad necesitan un abordaje más eficiente.

Objetivos:

Correlacionar los resultados del cultivo y la serología en pacientes con posibles síntomas de esporotricosis.

Métodos:

Se realizó un estudio retrospectivo de 198 pacientes con posibles síntomas de esporotricosis. Para establecer el diagnóstico se tuvieron en cuenta el aislamiento de Sporothrix a partir de las muestras clínicas y la detección de anticuerpos anti-Sporothrix realizados por un análisis de inmunoabsorción enzimática (ELISA), datos todos ellos registrados en las respectivas historias clínicas.

Resultados:

Los cultivos y la detección de anticuerpos fueron positivos en 84 pacientes (42,4%). Las muestras de 41 pacientes (20,7%) resultaron negativas con ambas técnicas y en 73 pacientes (36,9%) los resultados fueron divergentes. Se obtuvieron resultados falsos negativos en el ELISA en 23 pacientes (31,5%), el 78,3% de ellos con menos de 30días de infección (p = 0,0045). De los 50 pacientes con un resultado falso positivo en el ELISA, en 4 de ellos se obtuvo cultivo positivo de Sporothrix y 27 mejoraron con itraconazol. Al finalizar el estudio se estableció un diagnóstico de esporotricosis, que fue probada o probable en 139 pacientes y posible en 11 pacientes. El tratamiento de pacientes con esporotricosis probable con fármacos antifúngicos produjo la cura clínica de estos individuos.

Conclusiones:

Estos dos métodos son complementarios en el diagnóstico de la esporotricosis y ayudan a la toma de las decisiones clínicas más acertadas
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS