Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional de la BVS Paraguay

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Oxigenoterapia hiperbárica y su relación con la efectividad en el tratamiento y control del pie diabético / Hyperbaric oxygen therapy and its relation to the effectiveness of the treatment and management of diabetic foot

Medicina (Guayaquil); 17(1): 38-44, mayo 2012.
Artículo en Español | LILACS | ID: lil-652332
Antecedentes la diabetes mellitus, es una de las enfermedades crónicas degenerativas con más importancia. Entre las complicaciones se encuentran angiopatias y neuropatías que juntas, conllevan a la formación del pie diabético (PD).

Objetivo:

establecer si la Oxigenoterapia hiberbárica (OHB) favorece la cicatrización del PD para evitar la amputación.

Metodología:

estudio prospectivo, comparativo, en pacientes de los Hospitales de la Policía Nacional y Naval de Guayaquil, con diagnóstico de PD, durante 10 meses, evaluando a cada paciente durante un mes. Los pacientes fueron repartidos en dos grupos (A y B) en relación a la terapia en discusión repartiendo 15 pacientes en cada grupo. A los dos grupos de pacientes, se les realizó curaciones diarias con solución salina, rifampicina, colagenasa, gasa parafinada y vendaje de gasa.

Resultados:

Entre las características de los pacientes se pudoobservar que la edad promedio del grupo A (oxigenoterapia hiperbárica) fue de 63.6±13.2 años, mientras que los del grupo B (sin OHB) fue de 61.93±14.2 años. Al evaluar los resultados, se registró una mejoría significativa del grupo A frente al grupo B (86.7 por cientovs 26.7 por ciento), esta diferencia fue estadísticamente significativa (p<0.01).

Conclusión:

la OHB es una medida terapéutica muy efectiva y segura, que reduce la amputación en pacientes con pie diabético PD, obteniendo así, una mejor evolución.
Biblioteca responsable: EC13.1