Your browser doesn't support javascript.
loading
Strong association between angiotensin-converting enzyme gene InDel polymorphism and COVID-19 diseases.
Çobanogullari, Havva; Evren, Emine Unal; Evren, Hakan; Suer, Kaya; Balcioglu, Ozlem; Ergoren, Mahmut Cerkez.
Afiliación
  • Çobanogullari H; Department of Molecular Medicine, Institute of Graduate Studies, Near East University, Nicosia, Cyprus.
  • Evren EU; Department of Medical Genetics, Faculty of Medicine, Near East University, Nicosia, Cyprus.
  • Evren H; Department of Clinical Microbiology and Infectious Diseases, Faculty of Medicine, University of Kyrenia, Kyrenia, Cyprus.
  • Suer K; Department of Medical Genetics, Faculty of Medicine, Near East University, Nicosia, Cyprus.
  • Balcioglu O; Department of Clinical Microbiology and Infectious Diseases, Faculty of Medicine, University of Kyrenia, Kyrenia, Cyprus.
  • Ergoren MC; Department of Medical Genetics, Faculty of Medicine, Near East University, Nicosia, Cyprus.
Med Clin (Engl Ed) ; 160(11): 489-494, 2023 Jun 09.
Article en En | MEDLINE | ID: mdl-37309467
RESUMEN
Antecedentes y objetivos: La pandemia de COVID-19 surgió en China a fines de 2019 y se extendió rápidamente por todo el mundo. Existe evidencia de que la infección por COVID-19 puede verse influenciada por variaciones genéticas en el huésped. El objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre el polimorfismo ACE InDel y COVID-19 en el norte de Chipre. Pacientes y métodos: Se incluyeron 250 pacientes diagnosticados de COVID-19 y 371 controles sanos. El genotipado del polimorfismo del gen ACE InDel se realizó mediante reacción en cadena de la polimerasa. Resultados: La frecuencia de homocigotos ACE DD aumentó significativamente en pacientes con COVID-19 en comparación con el grupo de control (p = 0,022). La diferencia en la presencia del alelo D entre los grupos de pacientes y control fue estadísticamente significativa (57,2% y 50,67%, respectivamente, p < 0,05). Las personas con el genotipo II tenían un mayor riesgo de COVID-19 sintomático (p = 0,011). Además, los hallazgos radiográficos de tórax se observaron con mayor frecuencia en individuos con el genotipo DD en comparación con los individuos con los genotipos ID y II (p = 0,005). Se encontró una diferencia estadísticamente significativa cuando se comparó el tiempo de aparición de los síntomas de COVID-19 y la duración del tratamiento con los genotipos de los participantes (p = 0,016 y p = 0,014, respectivamente). El tiempo de aparición de COVID-19 fue más corto en individuos con genotipo DD que en individuos con genotipo II, mientras que la duración del tratamiento fue más prolongada. Conclusiones: El polimorfismo ACE I/D podría predecir la gravedad de la COVID-19.
Palabras clave

Texto completo: 1 Base de datos: MEDLINE Tipo de estudio: Prognostic_studies / Risk_factors_studies Idioma: En Revista: Med Clin (Engl Ed) Año: 2023 Tipo del documento: Article País de afiliación: Chipre

Texto completo: 1 Base de datos: MEDLINE Tipo de estudio: Prognostic_studies / Risk_factors_studies Idioma: En Revista: Med Clin (Engl Ed) Año: 2023 Tipo del documento: Article País de afiliación: Chipre