Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Características de los trabajos de investigación presentados en los Congresos Médicos Nacionales de Honduras, 2007-2017 / Characteristics of the research papers presented at the National Medical Congresses of Honduras, 2007-2017

Castejón Cruz, Óscar Alberto; Núñez Savoff, René Alexander; Bush Wood, Shannie Waleska.
Rev. méd. hondur ; 86(3/4): 113-118, jul.- dic. 2018. tab, graf
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-1021214
Antecedentes El cuerpo médico hondureño celebra anualmente su congreso nacional en el que se presentan trabajos de investigación. Sin embargo, desconocemos las características sobre dichas investigaciones.

Objetivo:

analizar características bi-bliometricas de resúmenes de trabajos libres presentados en los congresos médicos nacionales entre los años 2007-2017.

Métodos:

Estudio descriptivo y transversal, se evaluaron los resúmenes de los trabajos de investigación y reporte de casos, se clasificaron de acuerdo con el año del congreso. Se realizó el análisis descriptivo con el programa SPSS v.22, de las variables categóricas mediante frecuencias absolutas y relativas. Las variables numéricas se evaluaron previamente con los supuestos de normalidad, usando la prueba estadística Kolmogórov-Smirnov, según eso, se describió la media, desviación estándar, mediana y rango intercuartílico. Considerando p>0,05 como significativa para normalidad de las variables cualitativas, con un Intervalo de confianza de las medias estadísticas del 95%.

Resultados:

De las 278 presentaciones analizadas, el 46% son trabajos de investigación, de estos el 32,7% tipo descriptivo, 4,0% transversales, 2,9% casos/controles y 0,7% estudios multicéntricos. El año 2007 los trabajos de investigación tuvie-ron mínimo un autor y máximo 9, media de 4.30, desviación estándar 2.17, vemos el comportamiento hacia la normalidad (p=0.111). Conclusiones/Recomendaciones Sigue siendo muy baja la frecuencia de investigaciones, esto creemos se debe primordialmente a falta de interés y apoyo en investigación desde estudiantes de grado, repercutiendo en la vida profesional; vemos estas dificultades al momento de querer realizar una investigación, estas debilidades deberían ser tomadas en cuenta por las instituciones universitarias y el Colegio Médico de Honduras...(AU)
Biblioteca responsável: HN1.1