Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Condiciones de trabajo en recicladores de la ciudad de Cartagena, Colombia / Conditions of work in waste pickers of the city of Cartagena, Colombia

Gómez-Bustamante, Edna; Bohórquez-Moreno, Cristina; Cogollo-Milanes, Zuleima.
Duazary ; 16(2,n.esp): 251-258, 2019. tab
Artigo em Espanhol | LILACS, COLNAL | ID: biblio-1051506
Determinar las Condiciones de trabajo en recicladores de la ciudad de Cartagena, Colombia. Materiales y

métodos:

Estudio descriptivo, participaron 206 recicladores de 4 puntos de reciclajes de Cartagena, durante el primer periodo del año 2018. Para la recolección de la información se utilizaron dos instrumentos; el primero evaluaba las condiciones sociodemográficas y el otro las condiciones de trabajo de los participantes. Los datos recolectados fueron analizados por medio del programa SPSS versión 24.0 y se hizo un análisis descriptivo para cada una de las variables estudiadas.

Resultados:

El 15,5% de los participantes ha tenido accidentes de origen laboral, el 44,6% de los participantes manifiestan la presencia de roedores en el lugar de trabajo, el 91,3% ejecuta movimientos repetitivos, se encuentran expuestos a cambios de temperatura como el sol (67,5%) y la lluvia (46,6%). Es importante resaltar que el 10,7% de los participantes expresa no utilizar los elementos de protección personal.

Conclusiones:

De acuerdo con estos resultados es importante garantizar la afiliación de los recicladores al sistema general de seguridad social en salud con el fin de que estas personas puedan tener acceso a los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y riesgos ocupacionales.
Biblioteca responsável: CO644.1