Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Visibilidad de la producción científica de los docentes de la Universidad de Ciencias Médicas, Villa Clara / Visibility of the scientific production of the teachers of the University of Medical Sciences, Villa Clara

Hernández de la Rosa, Yurima; López Díaz, Lídice; Alpizar León, Yaimi Pastora; Vasconcelos Ramírez, Dudiexi.
Medicentro (Villa Clara) ; 23(4): 320-335, oct.-dic. 2019.
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-1091060
RESUMEN

Introducción:

la difusión del conocimiento científico sucede cuando la producción intelectual llega al usuario; es decir, va más allá del trabajo de investigación, y requiere hacer visible sus resultados.

Objetivo:

caracterizar la producción científica de los docentes de la UCM-VC, desde la perspectiva de su visibilidad.

Métodos:

se realizó una investigación cuanti-cualitativa y descriptiva sobre el desarrollo de la producción científica, durante el período enero-diciembre 2017. El universo estuvo constituido por la totalidad de publicaciones científicas declaradas 3140 (libros, CD-Room, artículos de revistas, monografías, entre otras).

Resultados:

se diseñó una encuesta con el objetivo de preguntar cuestiones relacionadas con prácticas de publicación. Se encuestaron un total de 600 docentes; la categoría más representada fue la de asistente, 312 (52); de ellos, 447 (74,5 %) expresaron tener de 1 a 5 publicaciones; 238 (39,66 %) publicaron con sistematicidad como coautor y autor principal indistintamente; la BVS fue el recurso más usado para la búsqueda de investigación científica; el idioma en que más publican es el español, 582 (97 %); la revista en la que más han publicado es Medicentro Electrónica, 238 (39,66 %); la opción de visibilidad que más han utilizado es redes sociales, 294 (49 %); y el 100 % de los entrevistados desconocen la política institucional sobre visibilidad de la Universidad.

Conclusiones:

la presencia de artículos de autores cubanos en el área de la salud en prestigiosas bases de datos, se ha incrementado en relación con los últimos 10 años; sin embargo, aún es insuficiente, lo que atenta contra la visibillidad de la productividad científica de nuestros profesionales.
Biblioteca responsável: CU425.1