Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Percepción de la violencia contra los médicos en las emergencias del hospital Dr. Adolfo Prince Lara: Una aproximación fenomenológica hermenéutica

Alecci B., Antonio; Araujo, Andrés; Colmenares, Juan; Delgado, Alexandra; Díaz, Luis Alexis; Guevara Rivas, Harold.
Rev. bioet. latinoam ; 17(1): 97-122, 2016. tab
Artigo em Espanhol | Bioeticacol | ID: bic-4680
La violencia contra los médicos en las emergencias (VCME) perjudica considerablemente su labor dentro del recinto hospitalario, la salud de los pacientes atendidos y su propia salud. Objetivo General Comprender el significado que le dan los médicos a la violencia ejercida contra ellos en las emergencias del Hospital Dr. Adolfo Pince Lara (HAPL) en el municipio Puerto Cabello. Materiales y

Métodos:

El enfoque epistémico fue sistémico dentro del paradigma interpretativo comprensivo, orientado por el método fenomenológico hermenéutico. Se realizaron 7 entrevistas a profundidad a los sujetos de estudio previo consentimiento informado. Se lograron los criterios de rigor científico de credibilidad, transferibilidad, consistencia y confirmabilidad.

Resultados:

9 esencias de significados universales constituyeron la estructura emergente Significado de la VCME, elementos causantes y agravantes de esa violencia, sensaciones negativas vivenciadas, tipos de violencia, limitaciones laborales consecuentes, paciente y su estado al momento, estado del acompañante, actitudes y comportamientos positivos, y recomendaciones de mejoras para contrarrestar la VCME.

Conclusiones:

La VCME del HAPL representa un riesgo, una molestia, una dificultad, una anormalidad y una experiencia tan desagradable que incluso se vislumbra como una locura. Su génesis y agravantes son debidos principalmente a la ausencia de personal e insumos médicos en las emergencias. Los médicos sienten miedo, tristeza e impotencia al no poder en muchos casos hacer algo al respecto. Se recomienda mantener la calma, manejar buen vocabulario y actitud y también llamar a vigilancia o a la policía. Los médicos sugieren custodiar todos los hospitales del país con guardias nacionales, reforzar la seguridad en el hospital e implantar un protocolo que prepare a los estudiantes de pregrado para afrontar esta violencia, algo que no adquirieron en sus estudios médicos en ese nivel.(AU)
Biblioteca responsável: CO185.1
Localização: VE501. / VE-ULA