Simpatías y diferencias: Borges y la intelectualidad católica argentina en la segunda mitad de la década del veinte / Sympathies and Differences. Borges and the Catholic intelligentsia in the late twenties
Proponemos en este trabajo un acercamiento a la compleja y fluctuante relación que, en la primera mitad del siglo XX, Jorge Luis Borges sostuvo con el grupo de intelectuales y artistas exponentes del llamado catolicismo integral argentino. Estudiaremos el posicionamiento de Borges en los últimos años de la década del veinte (1927-1929) que constituyen el momento de mayor cercanía entre este y los intelectuales católicos. La utilización que el escritor hacía en sus textos de conceptos y autores propios de la tradición cristiana, su vinculación personal con muchos poetas del Convivio y su participación en medios como Criterio, posibilitaron que, al menos un sector del integralismo católico viera en el autor a un potencial aliado.Entendemos que el análisis de la vinculación entre Borges y la intelectualidad católica argentina permite, por un lado, relevar algunos aspectos de la dinámica del campo literario de aquella época que no han sido suficientemente estudiados y, por otra parte, comprender mejor el modo que adoptó la ruptura de Borges con este grupo, del que se convertirá en un crítico implacable a partir de la década del treinta.(AU)
This paper discusses the complex relationship between Jorge Luis Borges and the intellectual peers who belong to the so called "Argentinean Integral Catholicism." Considering Borges'artistic position in the last years of 1920s (between 1927 and 1929) and his closeness to Catholic intellectuals and artists, we attempt to analyze how the Christian discourse operates or is redefined in Borges'work.Thus, we will explore in his writings the presence of concepts and authors from the Christian tradition, his ties to the poets from the Convivio, and his contributions to the Catholic journal Criterio. Even though all these references might have made his Catholic peers believe in Borges as a potential ally to their ideological cause, later in 1930s, Borges became the most fervent enemy of this group. Therefore, not only will this research illustrate the dynamics of this little known literary field, but it will present how Borges embraces a Catholic tradition while building his own heterodox poetic.(AU)