Imprimiendo ideas: intelectuales y movilización racial en el Brasil de posguerra (1945-1955)
Domingues, Petrônio; Gomes, Flávio.
Controv. concurr. lat.am.
; 6(9): 67-86, abr. 2014.
Artigo
em Espanhol
| BVS Pensamento Social, FIOCRUZ | ID: bps-1976
El objetivo de este artículo es analizar el periódico Quilombo, las expectativas de sectores intelectuales y los proyectos de inclusión en el Brasil de la inmediata pos-guerra. Argumentamos cómo este periódico publicado por el grupo delTeatro Experimental del Negro (TEN) entre 1948 y 1950 fue transformado en el principal portavoz de una corriente política democrática de orientación antirracista, liderada principalmente por intelectuales negros, con el apoyo de otros sectores de la socie-dad brasileña. Constatamos el hecho de que tal corriente política y especialmente su órgano de prensa se convirtió en un polo ideológico que buscaba forjar una nueva hegemonía en el discurso racial de la época (HANDCHARD, 2001) si bien lo cierto es que no surgió apenas una voz, sino varias, junto a múltiples discursos y di-versos idearios. Como apuntó Bastide (195150), muchos de los periódicos alternati-vos que aparecieron entonces representaban un movimiento de ascensión de indi-viduos pertenecientes a segmentos sociales específicos, siendo posible afirmar que la creación deQuilombo también indicaba el deseo de inserción, participación y vi-sibilidad de intelectuales negros en un determinado proyecto nacional. Finalmente, se sugiere que determinadas trayectorias y biografías de intelectuales, instituciones políticas y eventos pueden ayudar a analizar las narrativas sobre raza, integración, ciudadanía y mestizaje.(AU)
O objetivo deste artigo é analisar o jornal Quilombo, as expectativas dos setores intelectuais e os projetos de inclusão no Brasil da imediata pós- guerra. Argumenta-mos como este jornal publicado pelo grupo do Teatro Experimental do Negro (TEN) entre 1948 e 1950 foi transformado no principal porta-voz de uma corrente políti-ca democrática de orientação antirracista, liderada principalmente por intelectuais negros, com o apoio de outros setores da sociedade brasileira. Constatamos o fato de que tal corrente política e especialmente seu órgão de imprensa - converteu-se em um polo ideológico que buscava forjar uma nova hegemonia no discurso racial da época (HANDCHARD, 2001) pelo que não surgiu apenas uma voz, senão várias, junto a múltiplos discursos e diversos ideários. Como consignou Bastide (195150), muitos dos jornais alternativos que apareceram naquela época representavam um movimento de ascensão de indivíduos pertencentes a segmentos sociais específi-cos, sendo possível afirmar que a criação doQuilombo também indicava o desejo de inserção, participação e visibilidade dos intelectuais negros em um determinado projeto nacional. Finalmente, é sugerido que determinadas trajetórias e biografias de intelectuais, instituições políticas e eventos podem ajudar a analisar as narrativas sobre a raça, a integração, a cidadania e a mestiçagem.(AU)
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