La aproximación de Octavio Paz al Surrealismo, la que, despuésde un primer rechazo total, empieza a manifestarse en el poemario Libertadbajo palabra, de 1949, es bien sabida. Esta aproximación, que por un momentose convierte en adhesión al grupo parisino de André Breton, llega a un punto culminante con la publicación del ensayo El surrealismo en Las peras del olmo, de 1957. El presente trabajo se propone esclarecer las características tanto ideológicas como teórico-literarias de esta aproximación en el pensamiento de Paz sobre la base de los conceptos de libertad, amor y poesía, los que Paz hace suyos, recurriendo al ensayo Arcano 17 de Breton. No obstante, la aproximación de Paz al Surrealismo no se da sin algunas reservas, de las cuales destacan la crítica de la exaltación de la figura del marqués de Sade y de la concepción de la escritura automática, en la cual Paz advierte una destrucción de la instancia del yo poético que haría obsoleto el ejercicio de la actividad poética. (AU)
The approach of Octavio Paz to Surrealism, which initially after atotal disapproval becomes evident in the book of poems of Libertad bajo palabrafrom 1949, is well known. This approach, turning for a moment into an adherence to the group of André Breton in Paris, culminates in the publication of the essay El surrealismo in Las peras del olmo from 1957. The present article aims to illuminate the ideological as well as theoretical-literary characteristics of this approach in the thinking of Paz on the ground of the concepts of freedom, love and poetry, which Paz adopts from the essay Arcane 17 by Breton. However, the approach to Surrealism by Paz does not take place without some reticence, which can be seen clearly in the criticism of the exaltation of the person of the Marquis de Sade and the concept of automatic writing, in which Paz recognizes a destruction of the idea of the poetic self, capable to make the practice of poetic activity obsolete. (AU)