Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

El cuidado espiritual: una propuesta con base en las prácticas tradicionales de una comunidad indígena Nahua / Cuidado espirituais: proposta com base nas práticas tradicionais de uma comunidade Nahua / Spiritual Care: a traditional practices based proposal from nahua Indian Community

García Piña, Eunice Victoria; Cardoso Gómez, Marco Antonio; Ostiguín Meléndez, Rosa María; Reyes Audiffred, Virginia.
Cult. cuid ; 21(48): 101-109, mayo-ago. 2017.
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-167391
El presente artículo se genera a partir de los resultados de la investigación "Prácticas de cuidado tradicional y espiritual en una comunidad indígena nahua" (García, 2015; García Piña, Cardoso Gómez, Serrano Sánchez & Ostiguín Meléndez, 2015), donde se identificaron elementos de carácter espiritual como recurso para el afrontamiento del proceso salud-enfermedad y muerte. Dichos resultados se complementaron con un análisis documental.

Objetivo:

Reivindicar las estrategias de cuidado en el contexto social, cultural e histórico, de la comunidad estudiada, con la finalidad contribuir a mejorar la práctica del cuidado de enfermería en el contexto mexicano.

Método:

Análisis documental teórico-inductivo.

Resultados:

Las comunidades se van construyendo a partir de objetivos y fines comunes, y son éstas mismas quienes generan respuestas a los procesos de salud-enfermedad y muerte desde su perspectiva particular.

Conclusiones:

La enfermería tiene como función primordial rescatar las respuestas que las personas generan individual y colectivamente, para afrontar situaciones de la vida; y permitir que el cuidado sea un ejercicio de retroalimentación mutua (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS