Your browser doesn't support javascript.

VHL CLAP/WR-PAHO/WHO

Latin-American Center for Perinatology, Woman and Reproductive Health

Home > Search > ()
XML
Print Export

Export format:

Export

Email
Add more contacts
| |

Uso de métodos anticonceptivos de larga acción en mujeres adolescentes en hospitales de Honduras / Use of long-acting contraceptive methods in adolescent women in hospitals in Honduras

Bustillo Urbina, Maura Carolina; González Castro, Gloria Mercedes.
Rev. méd. hondur ; 88(2): 99-103, jul.-dic. 2020. tab
Article in Spanish | LILACS | ID: biblio-1152097
Antecedentes Aproximadamente 80% de embara-zos en adolescentes se consideran involuntarios, 95% ocurren en países en vías de desarrollo. Entre las características de estas jóvenes destacan un sinfín de adversidades sociales, maduración temprana, actividad sexual prematura, bajo nivel educativo, ausencia de pareja, historia materna de embarazo en adolescencia y, falta de conocimiento/acceso a métodos contraceptivos.

Objetivo:

Determinar el uso de métodos anticonceptivos de larga acción (MLA) entre adolescentes en condición de aborto en cuatro hospitales de Honduras, enero 2017-julio 2019.

Métodos:

Estudio descriptivo transversal utilizando la base de datos Sistema Informático Perinatal (SIP) módulo aborto (SIPA). Incluyó registros de pacientes de 19 años y menos. Se describen variables preestablecidas en la hoja SIP (demográficas, antecedentes patológicos, obstétricos, de uso de anticonceptivos, deseo de anticoncepción y provisión de métodos), analizando frecuencias y porcentajes.

Resultados:

De 1117 pacientes registradas, 84.9% (949) estaba en el rango de edad 16-19 años, 24.7% (276) había tenido al menos una gesta; 72.4% (809) recibió consejería/información de planificación familiar, 75.5% (843) solicitó un método y 53.1% (448) iniciaron alguno; 84.9% (949) no había usado contraceptivos antes del embarazo actual.

Discusión:

La información del SIPA en las instituciones participantes muestra la descripción del uso de anticonceptivos en adolescentes en situación de aborto, donde una cuarta parte de ellas había tenido gestas previas. La necesidad de información efectiva sobre uso de métodos anticonceptivos y la existencia de una brecha entre la demanda y la entrega de anticonceptivos en las unidades de salud incluidas, deben ser atendidas urgentemente...(AU)
Responsible library: HN1.1