Your browser doesn't support javascript.

VHL CLAP/WR-PAHO/WHO

Latin-American Center for Perinatology, Woman and Reproductive Health

Home > Search > ()
XML
Print Export

Export format:

Export

Email
Add more contacts
| |

Análisis de la influencia del embarazo adolescente en el desarrollo humano de la mujer: caso de estudio: parroquia de Tumbaco / Analysis of the influence of adolescent pregnancy on the human development of women: case study: Tumbaco parish

Game Trujillo, A.
In. Santillana Ortiz, A; Vizuete, K; Serrano, P; Fernández Mora, N. Economia para cambiarlo todo: feminismos, trabajo y vida digna. Quito, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Economía, Instituto de Investigaciones Económicas, 2021. p.187-207.
Monography in Spanish | MMyP | ID: biblio-1254167
En la presente investigación, se analizan las principales consecuencias que tiene el embarazo en la adolescencia en el desarrollo humano de la mujer. El análisis presentado a continuación se sustenta mediante encuestas realizadas en el Centro de Salud de Tumbaco a mujeres de 20 a 45 años que fueron madres en su adolescencia y que no lo fueron. Los principales resultados obtenidos fueron que las madres adolescentes abandonan sus estudios, no trabajan o bien ingresan al mercado laboral a temprana edad. Además, se pudo observar que algunas adolescentes ya trabajaban previo al embarazo o no realizaban ninguna actividad. Todas estas repercusiones obligaron a la mayoría de las madres adolescentes a alcanzar un nivel de instrucción básico y a realizar quehaceres domésticos en el hogar sin recibir un ingreso propio mensual que sustente sus necesidades básicas. También se evidenció que la decisión de postergar la maternidad tiene efectos positivos en las oportunidades académicas y laborales, debido a que las madres no adolescentes alcanzaron un nivel de instrucción más alto, bachillerato e incluso superior, y obtuvieron ingresos más competitivos en el mercado laboral. Finalmente, con estas diferencias entre los grupos de estudio se determinó el costo de oportunidad de tener un hijo en la adolescencia. (AU)
Responsible library: UY4.1