Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Nexos e reflexos da adaptação do enfermeiro à cultura organizacional / Nexus and reflections of the nurse's adaptation to organizational culture / Nexos y reflejos de la adaptación del enfermero a la cultura organizacional

Santos, Cristiano Pinto dos; Gomes, Giovana Calcagno; Filho, Wilson Danilo Lunardi; Guedes, Ariane da Cruz; Oliveira, Adriane Maria Neto de; Strefling, Ivanete Santiago da Silva.
Rev. enferm. UFSM ; 9: [14], jul. 15, 2019.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil) | ID: biblio-1024199

Objetivo:

comprender los nexos y reflejos de la adaptación del enfermero a la cultura organizacional del cuidado de enfermería en el ámbito hospitalario.

Método:

investigación cualitativa, exploratorio-descriptiva; los datos fueron recolectados por medio de entrevistas semiestructuradas con 12 enfermeros. Para el análisis de los datos fue elegido el método de análisis de contenido, por involucrar y aprehender aspectos subjetivos, y del cual emergió dos categorías la normalización del cuidado y sobreponiendo la adaptación normalizadora.

Resultados:

el enfermero, al desarrollar el cuidado, permite que la cultura de la organización haga un agenciamiento sobre sí, siendo esta adaptación optimizada por la falta de ejercicio de la autonomía por los enfermeros y por una identidad poco consolidada. Consideraciones finales el reflejo de la adaptación a la cultura organizacional fragiliza el cuidado disponible, fomentando de forma insuficiente la proactividad del enfermero. Un tiempo más largo de trabajo favorece la producción de subjetividad singular.
Biblioteca responsable: BR568.1