Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Profile of women with lymphedema after breast cancer treatment / Perfil de mujeres con linfedema en post tratamiento de cáncer de mama / Perfil de mulheres com linfedema no pós-tratamento de câncer de mama

Gozzo, Thais de Oliveira; Aguado, Gabriela; Tomadon, Aniele; Panobianco, Marislei Sanches; Prado, Maria Antonieta Spinoso.
Esc. Anna Nery Rev. Enferm ; 23(4): e20190090, 2019. tab
Artículo en Inglés | BDENF - enfermagem (Brasil), LILACS | ID: biblio-1039802
RESUMEN

Objetivo:

Identificar el perfil de mujeres con linfedema después del tratamiento del cáncer de mama. Métodos Estudio descriptivo, retrospectivo y cuantitativo con datos de fichas médicas de mujeres con linfedema que fueron atendidas entre 2010 y 2015 en un núcleo de rehabilitación. Para la recogida de datos fue utilizado instrumento para caracterizar a las participantes y el análisis fue hecho por medio de estadística descriptiva con las pruebas de Chi-Cuadrado y Fisher.

Resultados:

Fueron incluidas 235 mujeres con edad media de 56,8 años, habiéndose encontrado asociación entre linfedema y edad (p = 0,016). Se observó que 76,6% de la muestra presentó alguna comorbilidad asociada al cáncer de mama con destaque para la hipertensión (48,1%). Fueron sometidas a cirugía radical (60%), a linfadenectomía axilar (77,9%), a biopsia del linfonodo centinela (16,6%) y a radioterapia (74%). Los tratamientos para cuidados con el linfedema fueron la terapia descongestiva y tratamientos complementarios con adhesión de 95,7% de las mujeres a las terapias. Conclusión e Implicaciones para la práctica Las mujeres con linfedema presentaron factores de riesgo como cirugía radical, linfadenectomía axilar y radioterapia; se encontró buena adhesión a los tratamientos necesarios para el control del linfedema. Conocer el perfil de esta población es primordial para seleccionar los tratamientos.
Biblioteca responsable: BR442.1