Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

(In)congruência na assistência às mulheres em situação de abortamento: o que dizem os acadêmicos sobre seus processos formativos / (In)congruence in assisting women in situations of abortion: what academics say about their training processes / (In)congruencia en la atención de mujeres en situaciones de aborto: opinión de los alumnos sobre sus procesos de formación

Borges, Lídia Christina Vasconcelos; Clemente, Nathália Rezende; Netto, Luciana.
REME rev. min. enferm ; 24: e-1297, fev.2020.
Artículo en Inglés, Portugués | BDENF - enfermagem (Brasil), LILACS | ID: biblio-1096497
El aborto es una de las principales causas de muerte materna y está considerado como un problema de salud pública. Se observa falta de preparación de los profesionales de la salud para atender a las mujeres en dicha situación, lo cual interfiere con la calidad de la atención del aborto y perjudica tanto a las mujeres como a los profesionales.

Objetivo:

analizar la preparación ética, legal, biomédica y psíquica sobre el aborto de estudiantes de enfermería, medicina, psicología y trabajo social de las instituciones de educación superior de una ciudad del centro-oeste del estado de Minas Gerais, Brasil.

Método:

en 2018 se realizaron entrevistas a 46 académicos, se transcribieron, se consideraron las características del discurso y se analizaron según el contenido.

Resultados:

los hallazgos revelaron que la capacitación académica de los profesionales de la salud para trabajar en atención integral y humanizada de mujeres en situaciones de aborto incluye preparación ética, legal, biomédica y psicológica. Los contextos académicos más favorables para la formación de estos profesionales son aquéllos que contienen la afinidad intrínseca con el tema, la adquisición de enseñanzas a través de experiencias, además de preguntas sobre el conocimiento adquirido, asociado con las limitaciones sociales del tema.

Conclusión:

debe haber articulación entre la educación superior y el sistema de salud y cambios en el proceso de capacitación que reflejen directamente en la calidad de la asistencia brindada, como la reevaluación de las matrices curriculares, alentando a los profesores y futuros profesionales a capacitarse en el tema y a ampliar su discusión en la sociedad, ya que los cursos se proponen de acuerdo con las demandas sociales y los contextos locales.(AU)
Biblioteca responsable: BR21.2