Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

A prática sexual de mulheres jovens em tratamento para o câncer de mama / La práctica sexual de mujeres jóvenes en tratamiento para el cáncer de mama / The sexual practice of young women in treatment for breast cancer

Mairink, Ana Paula Alonso Reis; Côrtes Gradim, Clícia Valim; Gozzo, Thais de Oliveira; Canete, Ana Carolina Sipoli; Fendrich, Lorena; Panobianco, Marislei Sanches.
Esc. Anna Nery Rev. Enferm ; 24(3): e20190360, 2020. graf
Artículo en Portugués | BDENF - enfermagem (Brasil), LILACS | ID: biblio-1101154
Resumen Objetivo Comprender cómo ocurre la práctica sexual (PS) de mujeres jóvenes con cáncer de mama. Método Investigación cualitativa; que utilizó el Interaccionismo Simbólico y la Teoría Fundamentada en Datos. La recopilación de datos tuvo lugar entre octubre de 2017 y agosto de 2019 en dos centros de alta complejidad en oncología, utilizando un guion semiestructurado para las entrevistas. La pregunta guía fue "Dime cómo era y cómo está tu vida sexual después del diagnóstico de cáncer". Participaron trece mujeres con pareja sexual desde el diagnóstico de la enfermedad. Resultados Primer diagrama la práctica sexual se ve afectada debido al diagnóstico y los tratamientos para la enfermedad; Segundo diagrama los factores que contribuyen a su reanudación son el apoyo social y afectivo (principalmente); Diagrama de categoría central el compañero (soporte afectivo) es el protagonista de la red de relaciones. Conclusión La PS es afectada por la enfermedad/los tratamientos y su continuación se produce con el apoyo de la pareja. Implicaciones para la práctica Es necesario abordar la EP en la atención médica, evitando el alejamiento entre la pareja, reduciendo la angustia y las dudas de las mujeres en esta condición.
Biblioteca responsable: BR442.1