Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

A formação na modalidade residência em enfermagem obstétrica: uma análise hermenêutico-dialética / La formación en la modalidad residencia en enfermería obstétrica: un análisis de la hermeneutica dialética / Training in the obstetric nursing residency modality: a hermeneutic-dialectic analysis

Silva, Giuliana Fernandes e; Moura, Maria Aparecida Vasconcelos; Martinez, Pilar Almansa; Souza, Ívis Emília de Oliveira; Queiroz, Ana Beatriz Azevedo; Pereira, Adriana Lenho de Figueiredo.
Esc. Anna Nery Rev. Enferm ; 24(4): e20190387, 2020.
Artículo en Portugués | BDENF - enfermagem (Brasil), LILACS | ID: biblio-1101160
RESUMEN Objetivo Analizar las concepciones de las enfermeras obstétricas egresadas del curso de residencia sobre la formación y práctica en la asistencia al parto normal. Método Investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria con 13 enfermeras obstétricas en dos maternidades públicas de Rio de Janeiro, Brasil. Datos recopilados por medio de entrevista individual, semiestructurada y análisis hermenéutico-dialéctico. Resultados A pesar de las contradicciones y dicotomías presentes en el proceso de formación, se verificó que hubo superación en el conocimiento y en la práctica profesional, lo que posibilitó la constitución de una praxis obstétrica integradora, consciente de los principios humanizados en la asistencia al parto normal, apoyando la construcción de nuevos caminos para la enfermería obstétrica. Conclusión e implicaciones para la práctica La formación en residencia fomentó seguridad a las enfermeras en su praxis asistencial, contribuyendo a la reformulación social, cultural y política del modelo obstétrico intervencionista. La residencia implica una nueva y desafiante modalidad de capacitación para el cuidado de enfermería en el área, y requiere un conocimiento específico y ético. El estudio destaca la necesidad de la inclusión de las enfermeras obstétricas egresadas en la práctica de la asistencia al parto de riesgo habitual, ampliando el espacio de actuación de estas profesionales.
Biblioteca responsable: BR442.1