Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Social representations of Primary Health Care users about violence: a gender study / Representaciones sociales de usuarios de Atención Primaria de Salud sobre violencia: un estudio de género / Representações sociais de pessoas usuárias da Atenção Primária à Saúde sobre violência: estudo de gênero

Gutmann, Victoria Leslyê Rocha; Programa de Pós-Graduação em EnfermagemSilva, Camila Daiane; Acosta, Daniele Ferreira; Mota, Marina Soares; Costa, César Francisco Silva da; Programa de Pós-Graduação em EnfermagemVallejos, Carolina Costa Coutinho.
Rev. gaúch. enferm ; 41: e20190286, 2020. tab
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil) | ID: biblio-1101680
RESUMEN

Objetivo:

Analizar la estructura y el contenido de las representaciones sociales de las personas que utilizan la atención primaria de salud sobre la violencia.

Método:

Estudio cualitativo basado en la Teoría de las Representaciones Sociales, realizado en las unidades de salud de Rio Grande con 150 personas entre enero y abril de 2019 por medio de evocaciones libres y entrevistas, tratadas por software y análisis contextual, respectivamente.

Resultados:

La violencia contra las personas, la violencia, la violencia física, la dependencia de substancias y el asalto formaron la representación en el núcleo central. Las personas representaban la violencia como interpersonal, incluida intrafamiliar y urbana. Las mujeres estaban relacionadas con la violencia doméstica y el ejercicio de la violencia verbal, mientras que los hombres estaban más estrechamente relacionados con la violencia urbana y el uso de la violencia física. Consideraciones finales A través de la representación social de la violencia, se hace posible reflexionar sobre el tema en el escenario de atención primaria de salud, contribuyendo al desarrollo de estrategias y acciones específicas.
Biblioteca responsable: BR1.1