Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Currículos de salud sexual y reproductiva en programas de educación superior para América Latina / Sexual and reproductive health curricula in higher education programs for Latin America / Grades curriculares de saúde sexual e reprodutiva nos programas de ensino superior para a América Latina

Gómez Sánchez, Pío Iván; Ortiz Rovira, Alexsandra; Vásquez Vélez, Luisa Fernanda; Arévalo Rodríguez, Ingrid.
Rev. colomb. enferm ; 19(1): 1-9, 20200416.
Artículo en Español | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil), COLNAL | ID: biblio-1118868

Objetivo:

identificar la inclusión de la propuesta temática curricular de la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) sobre salud sexual y reproductiva en programas de pregrado (Medicina) y posgrado (Obstetricia y Ginecología) en un grupo de universidades e instituciones de educación superior de Latinoamérica y el Caribe.

Método:

estudio descriptivo de corte transversal en el cual se aplicó una encuesta a universidades de Latinoamérica y El Caribe durante el año 2017 para determinar si los contenidos de los programas con relación a salud sexual y reproductiva corresponden a la propuesta temática de la FLASOG, tanto en pregrado (Medicina) como en posgrado (Obstetricia y Ginecología).

Resultados:

todos los programas de pregrado evaluados incluyen dentro del currículo los siguientes temas m étodos anticonceptivos, aborto y morbimortalidad materna y el 36,4 % contemplan salud sexual en la tercera edad. Todos los programas de posgrado evaluados estudian métodos anticonceptivos, anticoncepci ón en posparto y posaborto, morbimortalidad materna, aborto, y maternidad saludable. Solo el 55,6 % de ellos tienen temáticas relacionadas con interrupción voluntaria del embarazo y salud sexual en la tercera edad.

Conclusiones:

los programas evaluados cuentan con docentes dedicados a educación en salud sexual y reproductiva en sus programas, aunque en la mayoría de las instituciones (76,9 % ) no existe un proceso formal de evaluación y retroalimentación. Todas las universidades que respondieron la encuesta trabajan tres temas en sus contenidos curriculares de pregrado aborto, anticoncepción y morbimortalidad materna, t ópicos que han sido considerados de alto impacto en la salud sexual y reproductiva de las mujeres. La interrupción voluntaria del embarazo se discute en dos de cada tres universidades que respondieron la encuesta. El tema de salud sexual en la tercera edad no se incluye en los programas.
Biblioteca responsable: CO171.1