Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

A systematic review and meta-analysis of cesarean delivery and other uterine surgery as risk factors for placenta accreta

De Mucio, B; Serruya, S; Alemán, A; Castellano, G; Sosa, CG.
Int J Gynaecol Obstet ; 147(3): 281-291, Dec. 2019.
Artículo en Inglés | MMyP, UY-BNMED, BNUY | ID: biblio-1122983
Antecedentes la incidencia de placenta accreta ha aumentado en los últimos años y se ha sugerido que la tendencia al alza en el parto por cesárea y otras cirugías uterinas es la causa subyacente.

Objetivo:

explorar la magnitud del efecto de realizar cesáreas únicas y repetidas u otra cirugía uterina sobre la incidencia de placenta accreta. Estrategia de búsqueda se realizaron búsquedas en las bases de datos relevantes de artículos publicados antes del 1 de agosto de 2018, utilizando términos como "accreta" y "cesárea". Criterios de selección estudios de cohortes que evalúan el riesgo de placenta accreta según los antecedentes de cirugía uterina de las mujeres. Recopilación y análisis de datos se realizaron metanálisis para evaluar los riesgos asociados entre la cirugía uterina y la placenta accreta, la histerectomía y la rotura uterina. La estadística I 2 se utilizó para examinar la heterogeneidad entre estudios. Resultados principales El riesgo de placenta accreta en un segundo embarazo aumentó para las mujeres que se habían sometido a una cesárea en su primer embarazo en comparación con el parto vaginal (OR 3,02; IC del 95%, 1,50-6,08). El riesgo absoluto de placenta accreta aumentó con el número de cesáreas previas. El riesgo de rotura uterina e histerectomía también se asoció con el número de cesáreas.

Conclusiones:

El riesgo de placenta accreta, histerectomía y rotura uterina aumenta con el número de cesáreas previas. (AU)
Biblioteca responsable: UY4.1