Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Exploración del contexto y las necesidades de educación en salud en un grupo indígena uitoto en Bogotá / Survey on the context and healthcare education needs of a uitoto indigenous group in Bogota

Guerrero, Sandra Catalina; Puerto, Myriam Beatriz; Gómez, Daniela; Mesa, Maroly Samanta; Torres, María Juliana; Rodríguez, Freddy Alexander.
Repert. med. cir ; 29(2): 103-110, 2020. tab.
Artículo en Inglés, Español | COLNAL, LILACS | ID: biblio-1123711

Introducción:

Colombia es un país multiétnico y multilingüe con seis millones (14%) de habitantes que pertenecen a grupos étnicos minoritarios, por lo que la situación actual de las comunidades indígenas ha sido precaria por las limitantes de acceso a los planes de salud.

Objetivo:

realizar una exploración de la comunidad uitoto ubicada en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia, del contexto y las necesidades de educación frente al cáncer del cuello uterino y la salud sexual y reproductiva. Materiales y

métodos:

estudio cualitativo de enfoque etnográfico (prueba piloto) en la comunidad uitoto con una observación participante, registrado en un diario de campo.

Resultados:

las personas de la comunidad uitoto manifiestan que muchos de sus integrantes no cuentan con un servicio de salud contributivo, sino subsidiado por condiciones de desplazamiento.

Discusión:

se reconoce la existencia latente de las barreras de salud en comunidades indígenas en estado de vulnerabilidad en las áreas urbanas.

Conclusión:

se destaca la importancia de integrar en la medicina occidental y tradicional en los procesos de salud para esta comunidad.
Biblioteca responsable: CO304.1