Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Hospitalização na gravidez de alto risco: representações sociais das gestantes / Hospital admission in high-risk pregnancies: the social representations of pregnant women / Hospitalización en el embarazo de alto riesgo: representaciones sociales de las mujeres embarazadas

Rodrigues, Antonia Regynara Moreira; Rodrigues, Dafne Paiva; Silveira, Maria Adelaide Moura da; Paiva, Antonia de Maria Gomes; Fialho, Ana Virgínia de Melo; Queiroz, Ana Beatriz Azevedo.
Referência ; serV(3): 1-7, jul. 2020. ilus
Artículo en Portugués | BDENF - enfermagem (Brasil) | ID: biblio-1143614
Marco contextual La hospitalización en los embarazos de alto riesgo provoca cambios en la rutina y en la forma de comprender el embarazo, que deben considerarse durante la planificación y la implementación de la atención.

Objetivo:

Conocer las representaciones sociales de las mujeres embarazadas de alto riesgo sobre la hospitalización durante el ciclo de embarazo.

Metodología:

Estudio exploratorio y descriptivo, guiado por la teoría de las representaciones sociales, realizado en dos maternidades de Ceará con 68 mujeres embarazadas de alto riesgo hospitalizadas entre julio y septiembre de 2016, mediante la prueba de asociación libre de palabras, analizada con el software Tri-Deux-Mots, versión 5.3.

Resultados:

El embarazo se representó por la satisfacción del mismo, anclada en la función biológica y social de la maternidad; el embarazo de alto riesgo se percibió como una situación problemática y de resultado incierto, rodeada de sentimientos negativos. La hospitalización se interpretó como un lugar de dolor y soledad, pero también de cuidado y protección, que amplía las posibilidades de evolución favorable.

Conclusión:

Las evocaciones aclaran contenidos significativos sobre el embarazo, con las particularidades del diagnóstico de alto riesgo y del contexto de la hospitalización.
Biblioteca responsable: PT45