Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Dupla jornada de trabalho na enfermagem: dificuldades enfrentadas no mercado de trabalho e cotidiano laboral / Doble jornada en enfermería: dificultades en el mercado laboral y el trabajo diario / Double working hours in nursing: difficulties faced in the labor market and daily work

Soares, Samira Silva Santos; Lisboa, Marcia Tereza Luz; Queiroz, Ana Beatriz Azevedo; Silva, Karla Gualberto; Leite, Jandra Cibele Rodrigues de Abrantes Pereira; Souza, Norma Valéria Dantas de Oliveira.
Esc. Anna Nery Rev. Enferm ; 25(3): e20200380, 2021. graf
Artículo en Portugués | BDENF - enfermagem (Brasil), LILACS | ID: biblio-1149307
Resumen Objetivo Comprender, a través de la lexicografía básica, los vocabularios más frecuentes expresados por los trabajadores de enfermería sobre la experiencia de tener una doble jornada laboral. Método Investigación cualitativa, realizada con 30 trabajadores de enfermería con doble jornada capturada por la técnica de bola de nieve, entre enero y marzo de 2019, en la ciudad de Eunápolis, Bahía, Brasil. Los datos se obtuvieron a través de una entrevista semiestructurada, procesada con la ayuda del software Interface de pour pour Analyzes Multidimensionnelles de Textes et de Questionnaires (IRAMUTEQ®). A partir de la nube de palabras, se realizó el análisis léxico. Resultado Los léxicos más frecuentes identificados en el corpus fueron "no" y "personas". Conclusión e implicaciones para la práctica los distintos "no" evocados por los participantes señalan que la experiencia laboral está marcada por la negatividad, las restricciones y el sufrimiento, hecho que pone en riesgo la salud de estas "personas", es decir, de este grupo professional, su relaciones sociales e incluso la calidad de la asistencia prestada al cliente. Comprender este contexto es fundamental para producir reflexiones que contribuyan a la construcción de políticas públicas orientadas a la valoración y protección de los trabajadores de enfermeira, así como a reforzar la indispensable necesidad de que la enfermería se fortalezca como clase trabajadora.
Biblioteca responsable: BR442.1