Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Power devices used by nurses to fight domestic violence against women / Dispositivos de poder utilizados por enfermeros para el enfrentamiento de la violencia doméstica contra la mujer / Dispositivos de poder utilizados por enfermeiros para o enfrentamento da violência doméstica contra a mulher

Amarijo, Cristiane Lopes; Silva, Camila Daiane; Acosta, Daniele Ferreira; Cruz, Vânia Dias; Barlem, Jamila Geri Tomaschewski; Barlem, Edison Luiz Devos.
Texto & contexto enferm ; 30: e20190389, 2021.
Artículo en Inglés | BDENF - enfermagem (Brasil), LILACS | ID: biblio-1156977
RESUMEN Objetivo identificar los dispositivos de poder utilizados por los enfermeros para el enfrentamiento de la violencia doméstica contra la mujer bajo la perspectiva del ejercicio de la parresia. Método investigación cualitativa realizada con 20 enfermeros, de 13 Unidades Básicas de Salud del Municipio de Rio Grande, en el extremo Sur del país. Fueron entrevistados entre abril y junio de 2018 y los datos tratados por el software NVIVO 11 bajo la luz del Análisis Textual Discursivo, así como el referencial filosófico Foucaultiano. Resultado el análisis permitió la generación de dos categorías (1) dispositivos de saber/conocimiento y (2) dispositivos administrativos/institucionales. La primera se refiere a las acciones realizadas por los enfermeros, dirigidas a compartir informaciones acerca de la violencia doméstica contra la mujer. La segunda presenta la programación de las acciones de enfrentamiento y los encaminamientos para otros sectores comprometidos con la atención a la mujer, en situación de violencia doméstica. Conclusión el enfermero utiliza los dispositivos de poder que tiene disponibles para auxiliar a las mujeres en la transformación de las situaciones de violencia. La enfermería puede generar transformaciones sociales, ya que está comprometida con acciones que objetivan la promoción de la salud.
Biblioteca responsable: BR17.1