Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Factors related to duration of hospitalization and death in premature newborns / Factores relacionados con la duración de la estancia hospitalaria y la defunción de los recién nacidos prematuros / Fatores relacionados ao tempo de hospitalização e óbito de recém-nascidos prematuros

Silva, Rosane Meire Munhak da; Zilly, Adriana; Ferreira, Helder; Pancieri, Letícia; Pina, Juliana Coelho; Mello, Débora Falleiros de.
Rev. Esc. Enferm. USP ; 55: e03704, 2021. tab
Artículo en Inglés | BDENF - enfermagem (Brasil), LILACS | ID: biblio-1250721
RESUMEN

Objetivo:

Analizar los factores relacionados con la hospitalización prolongada y la defunción de los recién nacidos prematuros en una región fronteriza.

Método:

Estudio transversal, con recogida de datos retrospectiva, en el que se analizaron 951 historias clínicas de bebés prematuros hospitalizados entre 2013 y 2017. Las variables independientes fueron la edad materna, la nacionalidad, las consultas prenatales, las intercurrencias de las madres, la edad gestacional, el peso al nacer, Apgar y las complicaciones; las variables dependientes fueron los días de hospitalización, el alta, la defunción y el traslado. Se utilizaron las pruebas Chi-cuadrado de Pearson y Exacto de Fisher.

Resultados:

Los nacimientos prematuros representaron el 10,3%, de los cuales el 43,3% fueron hospitalizados. La prevalencia de mortalidad fue del 21,3%. Pocas consultas prenatales, las intercurrencias maternas, el Apgar bajo a los 5 minutos y las complicaciones de salud del bebé aumentaron los días de hospitalización. El peso y la edad gestacional más bajos, el Apgar bajo y las complicaciones con el bebé aumentaron la mortalidad.

Conclusión:

Conocer los aspectos de la hospitalización permitió identificar los factores que desencadenan complicaciones en los bebés prematuros, relevantes para los esfuerzos por superar los resultados desfavorables y enfrentar los desafíos de las secuelas a lo largo de la vida. La integración entre los países y sus fronteras es una condición notoria para acelerar los procesos de asistencia y proporcionar mejores resultados.
Biblioteca responsable: BR41.1
Ubicación: BR41.1