Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Information system on tuberculosis: data completeness spatial analysis in the state of Paraná, Brazil / Sistema de información sobre tuberculosis: análisis espacial de la completitud de los datos en el estado de Paraná, Brasil / Sistema de informação em tuberculose: análise espacial da completude dos dados no estado do Paraná

Silva, Marcelle Saldanha da; Arcoverde, Marcos Augusto Moraes; Andrade, Rubia Laine de Paula; Zilly, Adriana; Villa, Tereza Cristina Scatena; Silva-Sobrinho, Reinaldo Antonio.
Rev. Esc. Enferm. USP ; 55: e20200538, 2021. tab, graf
Artículo en Inglés | BDENF - enfermagem (Brasil), LILACS | ID: biblio-1287897
RESUMEN

Objetivo:

Analizar espacialmente la completitud del Sistema de Información de Enfermedades Notificables relacionadas con la tuberculosis en el estado de Paraná, con foco en la región fronteriza.

Método:

Estudio compuesto por casos notificados de la enfermedad tratados en Paraná entre 2008-2017. La integridad de las variables se clasificó como excelente (<5% de incompletitud), buena (5 a <10%), regular (10 a <20%), mala (20 a 50%) y muy mala (>50%). Se utilizó Moran global para la correlación espacial y se analizó la asociación local. Se utilizó regresión logística para evaluar la asociación espacial de las variables con la frontera y, para las variables significativas, se realizó una regresión logística múltiple. El estudio cumple con la Resolución 510/2016 del Consejo Nacional de Salud.

Resultados:

Hubo una correlación "alta-alta" para educación, baciloscopia de 2º y 6º mes en la macrorregión de salud Este y correlación "alta-alta" en la macrorregión Noroeste para baciloscopia de 2º mes y prueba de sensibilidad a los antibióticos. No hubo asociación espacial con la frontera.

Conclusión:

Se identificó una completitud insatisfactoria en la base de datos y los conglomerados, lo que indica una asociación espacial de incompletitud en algunas variables, sin embargo, no relacionadas con la frontera. No hubo empeoramiento de la completitud o conclusión de los casos relacionados con estas regiones.
Biblioteca responsable: BR41.1
Ubicación: BR41.1